Algeciras

El PP y Fapacsa denunciaron hace tiempo irregularidades en Aqualia

  • José Ignacio Landaluce pide de nuevo al alcalde que reclame a la empresa privada del agua el dinero que haya facturado ilegalmente · Regordán se alegra de que vuelva a salir este asunto públicamente

El presidente de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa), Juan de Dios Regordán, y el portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), José Ignacio Landaluce, dijeron ayer que la situación de irregularidad en Aqualia, que se recoge en el diario de ayer, ya la han denunciado en otras ocasiones. El motivo es que la citada empresa abastece a la ciudad con agua procedente de los manantiales haciendo creer que ésta procede de la Mancomunidad de Municipios, por tanto está facturando un agua obtenida gratis a precio oficial del organismo comarcal.

El político popular exigió a Aqualia, que es el socio privado de la empresa mixta Emalgesa, que devuelva los 2,97 millones de euros de beneficios obtenidos de esta manera "mientras que no se demuestre lo contrario". En opinión de Landaluce, ese posible exceso de retribución debería ser ingresado de manera inmediata a Emalgesa y propone que se destine a inversiones en mejoras o en abaratamiento de la factura del agua.

El portavoz del PP recordó que este asunto fue planteado por su grupo en un pleno municipal el pasado mes de mayo.

Landaluce, además, recordó que el alcalde de la ciudad, Tomás Herrera, tiene conocimiento del "enriquecimiento ilícito" por parte de Aqualia, ya que fue informado por los representantes del PSOE y PP en el consejo de administración de la empresa mixta, Diego Sánchez Rull, y Luis Ángel Fernández, en la reunión celebrada el pasado 25 de noviembre del pasado año.

José Ignacio Landaluce criticó que, después de más de siete meses desde que el alcalde tuviera conocimiento de estas prácticas, no haya tomado medidas y recordó que el PP le solicitó en noviembre que abordara este asunto lo antes posible.

Por su parte, Juan de Dios Regordán recordó que el colectivo vecinal se dirigió hace algún tiempo a Aqualia para demandarles explicaciones sobre este asunto, "lo denunciamos, pero las razones que nos dieron no fueron muy convincentes. Ellos manifestaban que les resultaba muy difícil separar la facturación de un agua y de otra. El presidente de Fapacsa, sin embargo, se alegró de que haya surgido de nuevo este asunto "que parece que estaba un poco olvidado"y de que los partidos políticos hayan denunciado esta situación "porque es algo muy fuerte".

Regordán se quejó, precisamente, de los abusos en el precio del agua y recordó cuando hace años "se subió de manera desorbitada el precio". También aludió al sistema que hay para la lectura del agua, destacando el fuerte incremento de precio que supone el hecho de sobrepasar el consumo estipulado por tramos cuando, muchas veces, se sobrepasa dicho tramo porque la empresa retrasa la lectura.

El alcalde tiene previsto realizar declaraciones hoy sobre este asunto mientras no fue posible ayer recoger reacciones de IU, socio de gobierno del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios