Algeciras

El PP acusa a Educación de paralizar las nuevas guarderías hasta las elecciones

  • El edil responsable del área, Bernabé Ramírez, insiste en que las instalaciones de San Bernabé y El Saladillo "siguen siendo sólo proyectos" y que la Junta se halla a la espera de los resultados que deparen las urnas

La agrupación local del Partido Popular (PP) defendió en repetidas ocasiones durante los años de oposición la necesidad de incrementar el número de plazas públicas de guardería. El líder de la formación, José Ignacio Landaluce, empleó entonces -hace menos de un año, cuando arrancó el pasado curso escolar en septiembre- palabras muy duras a la hora de evaluar la oferta en el municipio para niños de entre 0 y 3 años. El ahora alcalde habló de un trato "ofensivo" e "insultante" hacia la localidad por parte de la Junta de Andalucía, tras denunciar previamente que Algeciras se encuentra entre las ciudades de la provincia con menor montante de plazas públicas para alumnos de este nivel educativo.

Una "deficiente" situación que continúa actualmente, según explicó a este periódico el concejal responsable del área, Bernabé Ramírez, quien también acusó a la Consejería de Educación de tener paralizados los nuevos proyectos a desarrollar en la ciudad a la espera de los próximos comicios autonómicos y del resultado que deparen las urnas ese día.

"Sabemos que con las elecciones la cosa está parada y no se hace gran cosa", expuso el edil popular. En este sentido, el representante del PP resaltó que durante el primer encuentro con la delegada provincial de Educación, Blanca Alcántara, conversaron sobre el estado actual de los planes para construir dos nuevas guarderías en San Bernabé y El Saladillo. "Pero ambos casos no dejan de ser todavía proyectos, que además debe desarrollar el ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE)", añadió Bernabé Ramírez.

De esta forma, desde el equipo de Gobierno apuntaron que trabajarán para intentar lograr un aumento de las plazas. "Aunque la Consejería nos dice que su única obligación tiene que ver con la educación obligatoria, con Infantil y Primaria", apostilló el edil, quien recordó que en Algeciras prácticamente no existe un servicio público de guardería. De hecho, Ramírez recordó que uno de los pocos centros operativos en la ciudad resulta de un concierto entre la administración local y la iniciativa privada.

"Echamos en falta muchas plazas, sobre todo porque esta carencia supone un problema muy importante para las familias. Sobre todo ahora, en plena crisis, cuando los progenitores no pueden faltar al trabajo por estos motivos, ya que la exigencia es superior", analizó el concejal delegado de Educación, quien consideró que a este respecto Algeciras se encuentra "dejada de la mano de Dios". Una postura que ya defendió Landaluce desde la oposición. Así, el primer edil repitió en varias ocasiones que la falta de guarderías públicas dificulta gravemente el acceso al trabajo de la mujer, así como la convivencia y la conciliación familiar. A este respecto también se refirió Ramírez: "Insistimos en que es muy importante mejorar este servicio, porque facilita la vida diaria de muchas parejas que tienen niños pequeños y a las que actualmente se les complica mucho compaginar su cuidado con su empleo".

Ante tal coyuntura, el concejal destacó que "espera" que las urnas deparen un cambio político en Andalucía. "Creemos que la situación será entonces totalmente diferente", indicó el responsable municipal de la delegación de Educación.

Paralelamente, Ramírez subrayó que la actual Consejería de Educación rechaza de forma reiterada la iniciativa privada. "No la ve con buenos ojos y le pone siempre muchas pegas", recalcó el edil.

A la hora de analizar la oferta de guarderías públicas o concertadas en la ciudad, el PP compara Algeciras con los grandes municipios de la provincia. Y, en este sentido, en varias ocasiones señaló que en San Fernando existen más de una quincena de centros de estas características y, por su parte, en la localidad campogibraltareña apenas suman seis. Una cifra que superan también Jerez y el Puerto de Santa María. "El número de plazas de este carácter debería cubrir al 30% de los niños de entre 0 y 3 años -la Unión Europea exige un mínimo del 33%-, porcentaje que en Algeciras apenas es del 10%", concluyeron desde la agrupación municipal popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios