Algeciras

Origen de la iglesia de Los Barrios

  • El párroco Pedro de Rosa impulsó su creación. El arquitecto Fray Jose de San Miguel la hizo posiblel Iglesia San ISidro Las obras de la iglesia comenzaron en el año 1727, y se terminaron casi un siglo despues, en 1819.

El origen de la iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios se ubican antes incluso que la construcción de la misma. Manuel Álvarez Vázquez, cronista oficial de la Villa nos cuenta cómo se ideó y desarrolló la construcción de la Parroquia.

En 1700 muere Bartolomé de Escoto y Bohórquez, chantre de la catedral de Cádiz, que tenía una ermita para uso privado situada en el interior del caserío del cortijo Tinoco, junto al actual Edificio del Pósito. A su muerte, le sucede su sobrino, Juan Felipe García de Ariño y Escoto, éste decide abrir la ermita a los feligreses de la zona. También permitiría el asentamiento de los refugiados de Gibraltar en las proximidades de la ermita. Durante el asedio a Gibraltar, la ermita de Los Barrios era la única que se podía utilizar como tal, pues la de San Roque y la de Algeciras eran utilizadas como hospital militar de las tropas españolas y francesas que continuaban el asedio a la roca.

Ya en 1717, abandonada la esperanza de recuperar Gibraltar, se decide la ampliación de la ermita, si bien, aquella fue insuficiente debido a la gran cantidad de población que por entonces habitaba en la población de Los Barrios. El primer párroco de la población (hasta entonces se habían traído a dar misas monjes de la Almoraima), Pedro de la Rosa instó , desde su llegada en 1715, a la construcción de la iglesia.

Finalmente se inicia la construcción de la iglesia en 1727, en un comienzo constaba sólo de un planta de salón. Mientras discurrían las obras, se proyectaron también las distintas capillas que se integrarían a la iglesia original. Estas obras progresaron con dificultades y con varios desmoronamientos de los muros hasta la llegada del arquitecto Fray José de San Miguel. Con él las obras avanzaron rápidamente y, en sólo 5 años se terminó por completo la estructura de salón. Por otro lado, el párroco Martín Lozano dejó como heredera a la iglesia con la condición de que en dos años se finalizara la construcción de la torre. Las obras terminaron con sólo un retraso de medio año.

El pueblo de Los Barrios creció bastante durante las décadas de 1760 y 1770, y aún así, la iglesia no se terminaba. En estos años se volvió a ampliar nuevamente la estructura, basándose en un proyecto de Fray José de San Miguel. En esta última ampliación, se creará el crucero, el altar mayor y diversas capillas. Estas obras lograron acabarse para el año 1819.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios