Navidad

Algeciras, de lleno en las fiestas

  • Las inauguraciones del alumbrado extraordinario y del tradicional Nacimiento del edificio La Escuela marcan el arranque de las fiestas. Pelayo estrena hoy su célebre Belén Viviente

Algeciras ya vive de lleno la Navidad. Con el tradicional acto del pulsado del telemando por parte del alcalde, José Ignacio Landaluce, en una Plaza Alta absolutamente abarrotada de público, ayer quedó encendido el alumbrado extraordinario que el Ayuntamiento de Algeciras ha instalado con motivo de las fiestas navideñas.

El primer edil, que estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, y el conjunto del equipo de Gobierno, destacó que este año se han instalado 1.413.457 puntos de luz tipo LED, lo que representa un 22% más que los desplegados en 2016. Este sistema de iluminación reduce tanto el consumo eléctrico como las emisiones contaminantes, por lo que cumple con los preceptos de eficiencia energética.

Las calles que cuentan con alumbrado especial durante estas fiestas serán: Capitán Ontañón, Blas Infante, Parque María Cristina, Avenida Fuerzas Armadas, Regino Martínez, Plaza San Bernardo, Calle Sevilla, Rocha, San Antonio, Emilio Castelar, Plaza Alta, Cristóbal Colón, Prim, San Juan, Emilio Santacana, Monet, Duque de Almodóvar, Joaquín Costa, Teniente García de la Torre, Tarifa, Antonio Vadillo, Nuestra Señora de la Palma, Plazoleta San Isidro, Juan Mörrison, Alfonso XI y la fachada del Ayuntamiento.

Además se instalarán 29 arcos en la entrada de las barriadas; un árbol transitable en la desembocadura de Alfonso XI con Blas Infante (zona de las murallas), un árbol en el paseo del Río de la Miel; y otro en el interior del mercado Ingeniero Torroja.

El acto del encendido del alumbrado contó con las actuaciones de la rondalla infantil Pastorcillos de La Juliana y de la agrupación de Apadis.

Después del acto del alumbrado, Landaluce visitó el edificio municipal La escuela, en la calle San Antonio, donde quedó abierto el tradicional belén municipal, que podrá ser visitado hasta el viernes 5 de enero.Un año más, ha sido la brigada de la Delegación de Feria y Fiestas la encargada de realizar este montaje, que estará a disposición de la ciudadanía todos los días de la semana, en horario de 9:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, excepto los días 24 y 31, en los que el horario será solo el de mañana, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Este medio día se produce otra cita clave de la Navidad algecireña con la inauguración del Belén Viviente de Pelayo, este año en la Casa Rural Don Pelayo. Esta edición abrirá los días 6, 8, 10 y 17 de diciembre de 12:00 a 14:00 y los días 9, 16, 22 y 23 de 19:00 a 21:00.

La Navidad se abrió en Algeciras el domingo, en el Teatro Florida, con el pregón oficial de Fermín Oñate Sánchez, presidente de la Asociación Belenista Oro, incienso y mirra. En su disertación, Oñate, que ha estado acompañado por la Coral Portus Albus, encargada de interpretar varios villancicos, ha recordado las tradiciones algecireñas vinculadas con la Navidad, evocando su más tierna infancia cuando con cinco años su padre le llevaba al desaparecido Garaje Hispano para oír los ensayos del grupo que dirigía el recordado Ángel Maza de Lizana, el impulsor de las rondallas en la ciudad.

Anoche se celebró en el Florida la IV Zambomba Flamenca Ciudad de Algeciras, que contiuaba al cierre de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios