Algeciras

Muere Pedro Pérez-Blanco, el arquitecto de destacados proyectos en la localidad

  • Volvió a la ciudad para hacer el primer PGOU en los 80 y el centro documental fue su última obra

Pedro Pérez-Blanco, en una imagen de 2010.

Pedro Pérez-Blanco, en una imagen de 2010. / europa sur

Pedro Pérez-Blanco, arquitecto que trabajó en varios de los proyectos urbanísticos más destacados de Algeciras de las últimas décadas, falleció ayer en la ciudad a los 82 años. Fue el autor del primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en los 80, y firmó desde entonces en la localidad edificios, remodelaciones de avenidas o rehabilitaciones en barrios.

Pedro Pérez-Blanco Martínez se marchó a Madrid a estudiar arquitectura y en la capital se asentó, conoció a su mujer y tuvo a sus cinco hijos. Relevante proyectista, viajó por toda España participando en la elaboración de planes generales en distintos municipios.

Regino Martínez era su tío abuelo. Pérez-Blanco siempre fue un algecireño de pro y llevó a gala sus orígenes. Cuando volvió a Algeciras para la elaboración del PGOU, ya se quedaría en la localidad y fue el arquitecto municipal en diversas etapas. Fue uno de los fundadores de la Gerencia de Urbanismo, de la que fue director. Para hacer el PGOU el arquitecto quiso contar con técnicos locales y no traerlos de fuera.

El diseño de Pérez-Blanco está detrás de muchas construcciones y proyectos que todo el mundo conoce. Se pueden mencionar la prolongación de la avenida Blas Infante, con protección y tratamiento urbanístico de las murallas medievales, junto a Antonio Torremocha; parte de la rehabilitación de La Piñera-Saladillo, en concreto la fase de casas conocida como Los lacasitos; el parking Escalinata; o, el último de ellos, el centro documental José Luis Cano.

El arquitecto algecireño, que en agosto hubiera cumplido 83 años, estaba enfermo desde hace tres y en los últimos meses había empeorado. Su funeral tendrá lugar hoy a las 11:00 en el tanatorio de Los Pinos y después será incinerado.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su pesar, tanto en nombre propio como en representación de la corporación municipal, por el fallecimiento de Pérez-Blanco.

"Su pérdida deja un gran vacío en Algeciras, pero nos queda su legado, y en estos momentos tan duros queremos hacer llegar a su familia y amigos nuestro abrazo más sincero", expresó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios