Algeciras

El Ministerio del Interior gastará más de 150.000 euros en rehabilitar el CIE

  • El Gobierno central adjudica el proyecto de acondicionamiento a la empresa Andobras

El Ministerio del Interior invertirá 157.341,18 euros en rehabilitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras, ubicado en la barriada de La Piñera. El Gobierno central adjudicó recientemente el proyecto de "acondicionamiento" de dicha instalación a la empresa Andobras S. A.; tras analizar previamente las propuestas presentadas por ésta y cuatro compañías más -Constructora Interurbana, Díez Cubero, Constructora Francisco Manzano, Soluciones de Edificación Integrales y Sostenibles-.

Los componentes de la mesa de contratación, basándose en un informe de la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, acordaron conceder los trabajos a Andobras. Una decisión que implicará un ahorro de 78.658,78 euros; puesto que la administración previó inicialmente gastar en este proyecto un total de 235.999,69 euros (199.999,7 euros de importe neto y 35.999,99 euros en concepto de IVA). Al final, según recoge el contrato firmado por las partes el pasado 9 de agosto, la adjudicataria recibirá por estos trabajos 157.341,18 euros (133.339,98 euros de montante neto y 24.001,2 euros de IVA).

El Ministerio del Interior estableció un plazo de ejecución de las obras de dos meses y, una vez concluida la rehabilitación, el Gobierno se reserva un periodo de garantía de dos años desde la recepción de los trabajos.

Este proyecto arrancó el 24 de mayo del presente ejercicio, cuando la Dirección General de Infraestructuras ordenó el inicio del expediente oportuno para proceder al acondicionamiento del CIE. Un procedimiento que se adjudicó mediante negociación -es decir, sin concurso público-; aunque, eso sí, se invitó a seis empresas a presentar sus propuestas. De éstás, tan sólo una (Constructora Interurbana) desechó la oferta.

Las organizaciones no gubernamentales e, incluso, partidos políticos denunciaron en diferentes ocasiones el estado de deterioro del CIE. De hecho, la agrupación local de IU llegó a exigir -cuando dirigía el Ayuntamiento con el PSOE- el cierre de esta instalación por "las nulas condiciones de habitabilidad en la que se encuentran las personas allí retenidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios