Algeciras

La Mesa de El Saladillo se convierte en una comisión ampliada a ocho barrios

  • El Ayuntamiento y la Junta presentan el borrador, que da quince días de plazo para formular enmiendas

  • El objetivo es hacer una radiografía real de la zona sur y coordinar actuaciones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidiendo la reunión junto al subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, ayer.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidiendo la reunión junto al subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, ayer. / e. s.

Un paso adelante y con firmeza se ha dado por el desarrollo en igualdad de la zona sur de Algeciras con los principales objetivos de combatir la exclusión social y crear sinergias optimizando recursos. El borrador de la denominada Comisión de la Zona Sur, antes denominada Mesa de El Saladillo, ha emprendido el vuelo ampliando su área de influencia, además de El Saladillo y La Piñera a las barriadas 15 de Junio, Pescadores, Los Toreros, La Yesera, Cortijo Vides y Los Pastores.

El objetivo es crear una radiografía lo más real posible de la zona sur de Algeciras para poder impulsar estrategias coordinadas entre las administraciones que permitan poner en marcha proyectos. El documento se presentó ayer en una rueda de prensa conjunta del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, junto al coordinador comarcal de Voluntariado y Participación Ciudadana, Ismael Vaca; y las concejales Victoria Zarzuela y Paula Conesa.

Definen siete mesas de trabajo con objetivos enfocados a combatir la exclusión social

Las entidades participantes recibirán el borrador y podrán presentar enmiendas hasta el 8 de mayo, sin excluir por supuesto a todas aquellas personas o asociaciones que quieran sumarse. El documento tiene seis puntos concretos, 77 párrafos, 17 objetivos y el desarrollo de una propuesta de estructura. Hay siete mesas de trabajo sectoriales: educación, cultura y deporte; intervención integral con familias; empleo y desarrollo económico; participación y ciudadanía; salud; infraestructuras públicas; y seguridad ciudadana local.

A excepción del plazo para presentar enmiendas no se han fijado fechas. Sí se sientan las líneas de actuación para que las administraciones y los ciudadanos trabajen coordinados. La comisión servirá "para que estemos listos", apuntó ayer Gavino en alusión a la solicitud de subvenciones ya sea a nivel regional, estatal o europeo. Citó por ejemplo que para las intervenciones en las Zonas con Necesidad de Transformación Social (ZNTS) para este 2017 se cerró ayer el plazo para solicitar ayudas y el Ayuntamiento lo ha hecho. "Lo importante es que vayamos en conjunto y si hay presupuestos o lo que sea estemos atentos", insistió Gavino.

De los 17 objetivos propuestos hay cuatro que engloban el sentir del proyecto: prevenir y combatir la exclusión social dando respuesta a las necesidades reales de los ciudadnos, plantear un modelo de intervención integral en ZNTS, crear sinergias desarrollando y captando nuevos recursos optimizando los existentes e impulsando y desarrollando inicitivas integrales y un sistema de gestión, seguimiento y evaluación.

El borrador puede ser consultado en el portal web del Ayuntamiento de Algeciras www.algeciras.es, al tiempo que se ha habilitado la dirección de correo electrónico comisionzonasur@algeciras.es, para que todos los ciudadanos y colectivos tengan acceso a la presentación de enmiendas.

La estructura de la Comisión de la Zona Sur tendrá una estructura definida por un pleno como órgano central y participativo, presidido por el alcalde, y en el que tendrán cabida los agentes económicos, entidades sociales y sindicatos que se incorporen mediante la firma de un acuerdo múltiple que recoja los aspectos destacados del proceso de intervención comunitaria.

El 23 de marzo Landaluce y Gavino mantuvieron un encuentro para elaborar un esquema de trabajo que fuese más operativo, lo que deriva en el deseo que tiene tanto el Ayuntamiento como la Junta de "sentirnos unidos en los proyectos, traducido en dar respuesta a la demanda de los ciudadanos", citó el primer edil sosteniendo que "para llegar lejos la única forma es trabajar en equipo". Reiteró que el compromiso es "todos juntos" por dar el mejor servicio a los vecinos y en eso se está trabajando. El Ayuntamiento y la Junta son los que más competencias tienen en atender a los ciudadanos, pero sostuvo que no sobra nadie y recordó que la Unión Europea siempre ve con "buenos ojos" los proyectos que tienen el mayor consenso entre administraciones.

El planteamiento de trabajo de la Comisión de la Zona Sur se fundamenta en una estructura funcional y operativa en la toma de decisión, análisis y evaluación, unido a una intervención participada. La estructura es coordinada a través del Ayuntamiento que lidera el proyecto, pero con la ayuda de la Junta, que coordina muchos procesos de intervención comunitaria teniendo en cuenta que hay 18 zonas calificadas ZNTS en Andalucía.

Es importante la sinergia entre las administraciones para tener un planteamiento coordinado para optimizar los recursos públicos que se puedan poner sobre la mesa, unido a un método de trabajo reforzando las administraciones y el tercer sector -los vecinos- de la zona sur, así como la participación directa de los agentes y la evaluación, ya que no se puede caminar sin saber los aciertos y errores.

En la Comisión de la Zona Sur, cuyo nombre también tiene que ser aprobado están coordinando de forma activa tanto Ismael Vaca, por parte de la administración andaluza, como Victoria Zarzuela y Paula Conesa, desde el Ayuntamiento de Algeciras.

El subdelegado del Gobierno de la Junta recordó que la administración andaluza creó la denominación de ZNTS en 2006, que incluye El Saladillo y La Piñera. Desde entonces ha habido un trabajo importante por parte de diferentes consejerías, Ayuntamiento, entidades sociales y ONG. "Ha habido altibajos pero la ZNTS es algo que está ahí y sigue estando con propuestas de ampliación del ámbito de actuación", señaló Gavino.

El representante andaluz recordó que la Mesa de El Saladillo se creó en 2015. "Aquella decisión fue efectiva porque todo el mundo cerró filas para defender una imagen que se estaba dando de la ciudad que no era". Se evidenció también en esa mesa que debería continuar y dentro del ámbito de la ZNTS. En marzo se reactivó a través de la petición de reunión de Landaluce, ya que según apuntó Gavino hacía falta "orden". El borrador ya está hecho y debe ser participativo, el trabajo debe estar consensuado con un modelo de "confianza mutua entre todos y funcional". El compromiso de la Junta continúa con la nueva estrategia regional desde la Consejería de Igualdad en cuanto a actuación integral en las ZNTS. Ahora está en fase de diagnóstico y Gavino señaló que quiere que Algeciras "sea punta de lanza". "Que la ciudad no pierda ningún tren", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios