Medio centenar de guardias civiles de Algeciras parten hacia Cataluña

  • Se suman a los efectivos de los cuerpos de todo el país para reforzar el dispositivo de seguridad ante el 1-O

Comentarios 2

La Guardia Civil de Algeciras también reforzará el dispositivo de seguridad que el Ministerio del Interior coordina ante la convocatoria del referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo domingo. En concreto, medio centenar de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Algeciras y de algún otro servicio han partido en la madrugada de hoy con destino a Cataluña, al igual que está ocurriendo en el resto de comandancias del país.

Las funciones de estos agentes serán la vigilancia del espacio público y el mantenimiento del orden en caso de que se mantenga la convocatoria del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, de ahí que pertenezcan a las unidades de seguridad ciudadana. Estos 55 efectivos (menos de un 5% de los 1.100 que componen el catálogo de la Comandancia algecireña) tenían previsto llegar hoy mismo a Barcelona; permanecerán allí hasta mediados de octubre.

Ayer ya partieron agentes desde otras ciudades andaluzas, como Cádiz, de donde salió una comitiva formada por varias decenas de agentes, una decena de vehículos todoterreno y una furgoneta. Durante su estancia en Barcelona los agentes van a hospedarse en uno de los cruceros que el Ministerio del Interior tiene atracados en el puerto de la ciudad y donde ya hay centenares de efectivos del Instituto Armado y de la Policía Nacional.

La Policía Nacional en la provincia también aportará medio centenar de agentes especializados en control y de masas y en mantenimiento del orden público, actuaciones a cargo de las unidades de prevención y reacción (UPR). En este caso, por ahora no se ha convocado a efectivos de esta unidad en Algeciras, aunque el Campo de Gibraltar sí podría verse afectado por el traslado del 80% de los agentes de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla, que habitualmente prestan servicio en la comarca.

En total, desde Andalucía se desplazarán 2.000 agentes de cada uno de los cuerpos. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer en Sevilla que Andalucía trasladará a Cataluña "todos los medios" que solicite el Ministerio del Interior ante el referéndum del 1-O, pues "somos conscientes de la importancia del momento y de las necesidades que haya".

"Todos los andaluces entendemos que haya que atender las necesidades pero el Ministerio del Interior es el que debe expresar el grupo de efectivos que se va a disponer", zanjó Antonio Sanz ante las preguntas sobre el total de personas que se desplazarían hasta Barcelona en los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios