Algeciras

Médicos Mundi ayuda a evitar nuevos casos de mutilación genital femenina

Evitar posibles nuevos casos de mutilación genital femenina. Ese es el principal objetivo de la campaña que está desarrollando la ong Médicos Mundi, y que ayer llegó al hospital Punta de Europa.

Carmen Sánchez, una de las responsables de esta campaña, explicó que los objetivos de la misma son dos. Por un lado, concienciar a la población de este fenómeno; y del otro, ayudar al personal sanitario y a otros profesionales como los trabajadores sociales a detectar posibles nuevos casos. Según dijo, su organización sospecha que este tipo de mutilaciones se siguen haciendo en España, aunque no tienen manera de comprobarlo. En cualquier caso, esta práctica está penada en España, tanto si se hace en el territorio nacional como si se lleva a cabo fuera.

La gravedad de la mutilación de los genitales femeninos varía en función de su extensión. Algunas se limitan a extirpar el clítoris, pero hay otras que van mucho más allá y afectan a gran parte del órgano genital. Tanto uno como otro, y dependiendo de cómo haya cicatrizado la herida, puede provocar determinadas consecuencias en procesos tan naturales como el parto.

Carmen Sánchez señala que otro de los objetivos fundamentales de la iniciativa es prevenir nuevos casos en las familias africanas que ahora viven en España, en cuyo país de procedencia la mutilación de los genitales se vive como algo normal. "La labor del personal sanitario o de los trabajadores sociales es saber detectar aquellos casos, con la llegada del nacimiento de una niña, en los que podría repetirse el hecho. Es entonces cuando hay que empezar con una labor de concienciación y de trabajo con la familia para explicarle que lo que se vive de manera cotidiana en su país, aquí se concibe como un delito", comenta Carmen Sánchez.

Las jornadas informativas, que comenzaron ayer, concluirán esta mañana en el salón de actos del hospital Punta de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios