El María Cristina, centro de la fiesta

  • La música y la gastronomía congregan a numeroso público en el céntrico paseo

  • La historia de la Plaza Alta y el general Castaños, en las recreaciones históricas de la jornada

Un momento de la recreación de anoche en el parque. Un momento de la recreación de anoche en el parque.

Un momento de la recreación de anoche en el parque. / fotos: jorge del águila

Los vecinos de Algeciras respondieron ayer masivamente ante el plantel de actividades de la jornada del sábado en Algeciras Entremares, la fiesta de las culturas del Estrecho que propone un viaje al corazón del siglo XIX. El parque María Cristina se convirtió en el epicentro de buena parte de las propuestas lúdicas, culturales y del folklore que tuvieron también en consideración al céntrico Barrio de la Caridad.

Por la mañana, desde la Plaza Alta partió una comitiva formada por los distintos colectivos que participan en las fiestas hasta el entorno del Mercado Ingeniero Torroja en un pasacalles para ambientar y promover la participación de los algecireños. Los bandoleros y románticos interactuaron con las personas que se habían acercado a realizar sus compras del sábado por la mañana.

El Parque María Cristina tomó el relevo al mediodía, con el segundo Festival de Arte Culinario del Estrecho y Campo de Gibraltar con la cocina tradicional en directo de Elías Alfaro, del restaurante Entretejas. En los puestos de venta, los mercaderes pusieron a disposición del numeroso público productos tradicionales como quesos, chacinas y vinos que sirvieron como complemento perfecto para varios guisos, calderetas y paellas que el público pudo degustar en las mesas habilitadas en la zona central del parque. El grupo romero Chapó Flamenco amenizó esta parte de la jornada.

Tras el almuerzo, los coches de caballo coparon el protagonismo con el cuarto Paseo de Carruajes, Jinetes y Amazonas que aportaron gran vistosidad a las calles del centro. Varias asociaciones ecuestres mostraron sus mejores ejemplares y calesas para deleite del público.

La tarde fue bastante animada, con un continuo trasiego de personas por los puestos del parque, hasta que sobre las nueve y media llegó el momento de las recreaciones históricas. Se trata de una de las piedras angulares del programa, puesto que busca difundir la historia reciente de la ciudad y la comarca, con una edición dedicada este año a la vecina ciudad de La Línea.

Así, la recreación histórica El General Francisco Javier Castaños y la Plaza Alta de Algeciras, con guión original del historiador Antonio Torremocha y dirección de Eugenia Ferrera de Castro, profesora de teatro, acercó a los congregados frente al escenario la figura de personajes históricos como el marqués de Verboom (que da nombre a una cercana plaza) o el general Castaños.

Tras ello, la jornada se despidió con muy buen ambiente en el parque con el cuarto Festival de Música y Danza de las Culturas del Estrecho con los bailes de Judith de la Rosa y Dunca Grech y la banda morisca de música andalusí de espíritu flamenco Algarabya.

Todos los actos contaron con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, así como de una amplia representación del equipo de Gobierno que felicitó a los participantes por su implicación. La fiesta llega hoy a su fin con música y actividades en la plaza de toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios