Algeciras

La Mancomunidad pide a la UCA que no oferte primero de Gestión Pública

  • CCOO, que anuncia protestas, califica de "ataque frontal" la medida tomada sin contar con los órganos de gobierno ni de representación del centro · Los cursos segundo y tercero se mantienen

La Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos de Algeciras Tomás y Valiente no impartirá el próximo año el primer curso de la titulación de Gestión y Administración Pública (GAP), una de las tres carreras que se imparten en el centro adscrito a la Universidad de Cádiz (UCA) y que depende de la Fundación de la Mancomunidad de Municipios. Así lo denunció ayer el responsable de Universidad en la comarca del sindicato CCOO, José Díaz, quien anunció que el organismo comarcal así lo había solicitado a la UCA.

Díaz calificó de "ataque frontal" contra la Universidad que CCOO defiende, una medida de la que ni el sindicato ni el comité de empresa ni los profesores se han enterado de forma oficial. Esto se ha hecho "con nocturnidad y alevosía", aseguró el representante sindical, que explicó que a través de llamadas telefónicas se ha conocido que a partir de este año ya no se podrá matricular nadie en primero según una determinación unilateral de la Mancomunidad de Municipios.

Si la Universidad da el visto bueno, los alumnos que cursen segundo y tercero podrán, sin embargo, seguir haciéndolo hasta la conclusión de la diplomatura.

Díaz, que anunció movilizaciones si no hay una marcha atrás en esta demanda, consideró que este proceso ha sido "poco democrático" al no tener en cuenta a los órganos de gobierno y de representación del centro. Incluso, calificó de "ilegal" esta decisión y por ello será analizado por los servicios jurídicos del sindicato, independientemente de las actuaciones que se lleven a cabo en el centro.

Por su parte, Mercedes Villanueva, presidenta del comité de empresa del centro por CCOO, destacó que el pasado mes de abril se celebró una junta rectora donde se analizaron las propuestas para 2009 "y allí no se habló nada de que se vaya a cerrar Gestión y Administración Pública". La representante del comité incidió en que eso ocurre "a dos meses del comienzo del curso". También mencionó que existe ya una planificación docente y que hay que distribuir y diseñar el programa con tiempo. "Ahora al cerrar una de las asignaturas, hay que cambiarlo todo", apuntó.

Esta medida va a afectar al 30 por ciento del profesorado del centro, según destacó Villanueva. Algunos de ellos, de la bolsa de trabajo, porque ya no van a ser contratados, y otros porque deberán pasar a enseñar otras asignaturas de otras carreras, lo que va a suponer una modificación del plan.

Mercedes Villanueva resaltó, además que hay alumnos que desconocen esta medida y que pueden haberse preinscrito en primero de la diplomatura. "Son alumnos que, a fecha de hoy, no saben que el año que viene no van a poder recibir la enseñanza de ese curso". Con esto, también se reduce la lista de asignaturas de libre configuración a las que podrían haber optado alumnos de otras carreras.

Igualmente destacó que ello afecta a la imagen del centro: "el esfuerzo que se ha hecho por la promoción de las tres carreras que impartimos". Además del GAP en el centro se ofertan Empresariales y Relaciones Laborales.

Para José Díaz, no es de recibo que se tome esta medida un año antes de que se ponga en marcha el nuevo sistema de grados en respuesta a las nuevas titulaciones europeas. Opinó que cualquier paso que se tenga que dar debe estar consensuado. El lunes habrá una asamblea para analizar las posibles medidas de presión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios