Luz verde a esperados proyectos

  • Alumbrado renovará las farolas de un sector clave de la avenida Virgen del Carmen y dotará de iluminación a tramos de la travesía de la N-340 y la carretera de Getares que carecen de ella

La delegación municipal de Alumbrado tiene planificados tres proyectos destacados a ejecutar este año que mejorarán la iluminación pública en la avenida Virgen del Carmen, la travesía de la N-340 y la carretera de Getares. Son actuaciones de renovación y nueva instalación de luminarias. En lo que va de mandato la concejalía ha realizado inversiones por valor 725.000 euros, algunas de ellas provenientes de la colaboración de otras instituciones y otras también procedentes de comunidades de propietarios.

El proyecto en la avenida Virgen del Carmen se llevará a cabo en el tramo entre la calle Trafalgar y la avenida Blas Infante. La intervención se concibe como una continuación de las obras del barrio de La Caridad. Consistirá en la sustitución de las luminarias. Como las nuevas que se colocan, serán equipos de última generación, con telegestión, que analiza el funcionamiento de la red con el sistema informático.

La actuación en la travesía de la N-340 se centrará en el tramo entre la fuente del Milenio y Doña Casilda. Se trata de uno de los accesos al centro de la ciudad, que presenta una carencia histórica de alumbrado exterior municipal. Se ha marcado como prioridad por ser un tramo urbano de relevancia.

El otro proyecto destacado que se contempla este año (hay que añadir las intervenciones que se puedan ir efectuando en las diferentes zonas del término municipal) se desarrollará en la carretera de Getares, desde la rotonda de intersección de la avenida Carlos Cano con 28 de febrero hacia la playa. Se procederá a la instalación de iluminación, en concreto en el margen de la vía más próximo al mar, que carece de ella.

Estas actuaciones descritas se están terminando de definir, por lo que los presupuestos todavía no están cerrados.

Laura Ruiz, concejala de Alumbrado de Algeciras, resalta la importancia que concede el gobierno local a la iluminación pública, por una cuestión de estética y también de seguridad. "Somos exigentes y siempre intentamos hacer el mayor número de intervenciones posibles", expresa.

Las últimas efectuadas por la delegación se han producido en la comunidad de propietarios El Faro y en el paseo marítimo de Getares.

El alumbrado de la comunidad El Faro se ha realizado con la colaboración de los propietarios, que han aportado 145.000 euros. Se han renovado 159 puntos de luz existentes por otros que usan fibra de vidrio especialmente tratados para la corrosión por la salinidad. Han sido adquiridos por la comunidad y colocados y activados por la delegación. Los vecinos también se encargarán del mantenimiento.

En el paseo de Getares se han renovado los equipos electrónicos y los puntos de luz. Igualmente se ha efectuado una limpieza integral de todos para que estén en condiciones idóneas para el verano.

En lo que va de mandato la concejalía de Alumbrado ha renovado 397 unidades de puntos de luz. Este año ya ha cambiado 194, incluidos los 159 de El Faro. Además se han colocado con fondos propios cinco en la calle Buen Aire, tres en Cristo de Medinaceli, cuatro en Curro Muela (El Cobre), cuatro en Calderón de la Barca (Cuesta del Rayo), ocho en Mimosas (La Granja), tres en San Francisco (Fuentenueva), ocho en el peatonal de la Guardería Los Navegantes (San José Artesano), siete en Pez Espada (San García) y uno en el parque Kung-Fu.

Los puntos de luz renovados en 2016 fueron 35: cinco en la calle Juan Morrison, tres en Ruiz Tagle, cinco en Argentina (Fuentenueva), seis en Teniente Miranda, doce en San Antonio y cuatro en Gloria.

En 2015 se sustituyeron 168 puntos de luz, 139 en el polígono industrial Cortijo Real con fondos de la Diputación de Cádiz (166.800 euros). Además con inversiones propias se renovaron 13 en el nudo de Pajarete, cinco en la rotonda La Aldea, cuatro en la rotonda Ojo del Muelle, cuatro en la Plaza de la Constitución y tres en la Plaza Sur de Europa.

Alumbrado además ha cambiado desde 2015 en la ciudad por mantenimiento 5.419 unidades de lámparas y 4.288 equipos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios