política

Lozano gana el primer partido

  • El secretario local del PSOE consolida su mayoría con el apoyo del grupo de Beneroso

  • El sector de Arrabal cree que no hay nada decidido

Isabel Beneroso, Juan Lozano y Rocío Arrabal, días antes de la asamblea del pasado noviembre.

Isabel Beneroso, Juan Lozano y Rocío Arrabal, días antes de la asamblea del pasado noviembre. / erasmo fenoy

En noviembre de 2016 el PSOE de Algeciras votó por su secretario general. Los resultados fueron muy ajustados. Ganó Juan Lozano; a Rocío Arrabal (ambos con un 35% de apoyos) y a Isabel Beneroso, que también se quedó cerca con un 30% de los respaldos.

El miércoles la agrupación algecireña eligió a sus representantes para el congresillo provincial que mañana nombrará, a su vez, a los socialistas gaditanos que acudirán al congreso regional, en el que volverá a ser elegida secretaria Susana Díaz, única candidata.

En otoño la elección de delegados para el congreso provincial volverá a medir fuerzas

Hasta el miércoles no se había reeditado una votación parecida a la que hubo en noviembre, puesto que en la elección de los delegados para el congresillo del Federal se acordó una lista de consenso, con militantes afines a Lozano, Arrabal y Beneroso más o menos repartidos a un tercio por grupo. En esta ocasión Lozano y Arrabal no se pusieron de acuerdo en los porcentajes de representación en una lista única.

Se vio el miércoles, por lo tanto, cómo ha progresado la relación de fuerzas en estos meses.

Se podría decir que Juan Lozano ha vencido este primer partido. La lista que propuso sacó el 67% de los votos. Siguiendo con el símil futbolístico, tras el encuentro, la Ejecutiva se siente fuerte y en forma y considera que el plan de entrenamientos y el trabajo bien hecho están dando sus frutos. Apenas hace un mes además del espaldarazo de la propia Susana Díaz con su visita a la sede.

En la lista del secretario local, no obstante, figuraba gente afín a Isabel Beneroso. De hecho ella misma estaba y fue elegida delegada. Fuentes del grupo de la expresidenta de la Mancomunidad ponen en valor el papel de este sector en la consolidación de la mayoría de Lozano.

Los afines a Arrabal -entre los que se encuentran el exsecretario local Rafael España- llaman la atención sobre este hecho. Es más, la lectura que hacen es que la mentada relación de fuerzas sigue parecida, más o menos un tercio por nombre, puesto que de los 19 delegados de la lista de Lozano se puede identificar a 8 con Beneroso.

Quienes apostaron en noviembre por la parlamentaria andaluza entienden, de vuelta al balompié, que este partido pasó y que no se puede dar por hecho el resultado de los que todavía no se han jugado. Creen que en otras fechas y con más participación hubieran podido sacar más respaldos, aunque los lozanistas también piensan que pueden lograr más.

Partido habrá al menos otro antes de la final en la que el PSOE de Algeciras volverá a elegir a su secretario general para, entonces sí, los siguientes cuatro años. Será a principios de otoño y la formación elegirá al nuevo secretario provincial. De nuevo tendrán que ser seleccionados delegados locales y se repetirá una tesitura previa como la que se ha dado estos días y estas horas.

Lo que parece claro es que, al margen del proceso en el que esté incurso el partido, lo que se está dirimiendo en Algeciras es el liderazgo de los próximos años en la agrupación. No deja de ser un tanto absurdo que se votaran dos listas el miércoles cuando se están designando delegados que, según lo previsto, solo se encontraran con una opción a apoyar mañana y a solo una candidata en el congreso regional.

En lo que coinciden todas las partes es en que estas disputas pueden producir secuelas, sí, pero que demuestran que en el PSOE de Algeciras hay dinamismo y pluralidad, músculo orgánico democrático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios