La Junta ratifica que estudiará el origen de los olores

Comentarios 2

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ratificó ayer que va a promover un estudio que permita conocer el origen de los malos olores que se producen en la Bahía de Algeciras y que sirva de base para la adopción de medidas correctoras.

La medida fue anunciada en Algeciras durante la reciente reunión celebrada por todas las administraciones para analizar la situación, si bien ayer el consejero José Fiscal abundó en esta iniciativa en una comparecencia a pregunta del Partido Popular.

La administración pide al puerto que instale dos nuevas cabinas de medición

Respecto a los malos olores que se detectaron en esta zona durante la segunda quincena de julio, el consejero detalló que con la información obtenida a través de las Unidades de Control Ambiental de la Consejería y de las llamadas de los ciudadanos al 112 se han producido 38 incidencias. De ellas, 26 proceden de aguas residuales, diez con categoría de intensidad fuerte, y 12 de hidrocarburos, de las cuales dos fueron de intensidad fuerte.

La Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de mediciones en el puerto de Algeciras para confirmar el grado de eficacia de las medidas correctoras que han instalado las empresas, además de solicitar a la Autoridad Portuaria la colocación de dos cabinas más de medición de emisiones de gases.

Fiscal adujo también a los olores producidos por la red de saneamiento municipal. Hasta la fecha se han abierto 17 expedientes sancionadores al Ayuntamiento de Algeciras por vertido, a los que hay que sumar otras cuatro más a la empresa concesionaria del ciclo del agua.

El parlamentario del PP Jacinto Muñoz instó a la Junta a no mezclar los malos olores de colectores de aguas residuales con la "toxicidad" derivada de empresas químicas, al tiempo que criticó las trabas del Ejecutivo autonómico respecto al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios