La Junta apremia a presentar el proyecto museístico de Paco de Lucía

  • Recuerda al Ayuntamiento que la actuación debe estar ejecutada al completo en 2020l El centro de interpretación se ubicará en la antigua jefatura de la Policía Local, en el Secano

La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro de interpretación de Paco de Lucía. La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro de interpretación de Paco de Lucía.

La antigua jefatura de la Policía Local, donde se proyecta el centro de interpretación de Paco de Lucía. / erasmo fenoy

La Consejería de Cultura ha emplazado al Ayuntamiento de Algeciras a presentar a la mayor brevedad posible el proyecto del futuro centro de interpretación sobre Paco de Lucía. La administración autonómica ha recordado a la entidad local que la construcción de ese espacio museístico sobre el genio de la guitarra estará financiada con los fondos europeos conocidos como ITI y que las actuaciones que se beneficien de estas partidas han de estar ejecutadas en 2020, por lo que no queda tanto tiempo en realidad.

El Ayuntamiento de Algeciras pensó desde el primer momento en un centro de interpretación o museo dedicado a Paco de Lucía como una de las formas de honrar la memoria de su hijo ilustre cuando se produjo su fallecimiento, en el año 2014. Estos planes se verán favorecidos por el hecho de que la Junta de Andalucía incluyó el proyecto museístico en la relación de intervenciones previstas con cargo a la estrategia ITI.

El presupuesto es de un millón de euros y será financiado con fondos europeos

El presupuesto contemplado para poner en pie el centro de interpretación es, en números redondos, de un millón de euros. Se proyecta su ubicación en la antigua jefatura de la Policía Local, es la esquina de la avenida Blas Infante con el Secano.

La Junta de Andalucía dotará de financiación al proyecto a través de los fondos europeos ITI y es el Ayuntamiento el que se ha de encargar de la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la gestión del espacio museístico. El protocolo de colaboración entre ambas administraciones y la firma del correspondiente convenio se harán efectivos cuando el Consistorio entregue el proyecto.

Según ha podido conocer Europa Sur, la Junta ha apremiado a los responsables municipales para que agilicen la redacción del proyecto, al igual que ha hecho el de San Fernando, que en breve firmará con Cultura un acuerdo por valor de 3,5 millones. El Ayuntamiento de Algeciras, a preguntas de esta redacción, evitó ayer hacer comentarios sobre el retraso existente.

El grupo municipal socialista presentará una moción para su debate en el próximo pleno en la que insta al equipo de gobierno a redactar y enviar el proyecto de contenidos del centro de interpretación de Paco de Lucía a la Junta de Andalucía.

"Algeciras sigue sin contar con un museo o centro de interpretación sobre la figura de Paco de Lucía, siendo como es la ciudad que lo vio nacer. La Junta de Andalucía, en su relación de actuaciones previstas con cargo a la estrategia ITI-Cádiz 2014-2020, incluye el proyecto museístico dedicado a Paco de Lucía, con una inversión prevista próxima al millón de euros", expone el grupo socialista en su moción.

"Al Ayuntamiento de Algeciras le corresponde el impulso para este centro museístico, con la remisión de un proyecto definido con claridad sobre los contenidos y elementos que pueden y debe contener el futuro espacio", continúa.

"Este proyecto podrá dar paso al protocolo general que deben firmar Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y que amparará y desarrollará la colaboración institucional para honrar la figura del insigne paisano y artista", agrega.

El grupo municipal del PSOE destaca en su iniciativa que "los algecireños, y junto a ellos todos sus seguidores y admiradores", ya rinden tributo a Paco de Lucía "en diferentes manifestaciones". "Todos reconocemos la gran dimensión de su legado, en sus composiciones y en la ejecución de las mismas", considera en el texto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios