La Junta comienza el trámite para recobrar los 441.051€ de la guardería

  • Envía un escrito en el que insta al Ayuntamiento a justificar la subvención, el paso previo a la apertura de un expediente de devolución

  • Habría que reintegrarla más los intereses

Comentarios 0

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para recuperar la subvención de 441.051 euros que entregó al Ayuntamiento de Algeciras para la construcción de una guardería en El Saladillo. La Consejería de Educación ha dado el paso previo a la apertura de un expediente de reintegro: preguntar a la entidad local si puede o no justificar que el dinero se ha empleado en el fin para el que fue entregado. Como es conocido, la escuela infantil sigue pendiente.

La administración autonómica emplaza al Consistorio a presentar ya, si puede hacerlo, los documentos que acrediten que se han hecho las obras porque se ha cumplido el plazo legal para justificarlo. Así se lo insta al Ayuntamiento en un escrito de la Dirección General de Planificación Económica y Centros de la Consejería de Educación que, según ha podido confirmar Europa Sur, tuvo salida en el registro del citado departamento de la Junta el pasado 24 de enero y fue enviado desde Sevilla al día siguiente.

La comunicación fue remitida el 25 de enero por la Consejería de Educación

La comunicación de la Consejería de Educación recuerda que el 29 de noviembre de 2011 concedió al Ayuntamiento de Algeciras una subvención por importe de 599.531,90 euros -cantidad que fue objeto de modificación, quedándose en 588.069,32 euros- para la construcción de una escuela infantil municipal en la localidad.

La administración autonómica añade que el 10 de diciembre de 2014 abonó al Consistorio algecireño 441.051,99 euros, el 75% del importe total de la subvención, y que el 10 de junio de 2016 finalizó el plazo para ejecutar la actividad subvencionada y para justificar el libramiento recibido.

La Dirección General de Planificación y Centros hace ver en el escrito que no se ha producido dicha justificación y requiere al Ayuntamiento a que la presente en el improrrogable plazo de 15 días a contar desde el día siguiente al de la recepción del aviso. Según la información de Correos fue entregado el 30 de enero.

La comunicación advierte de que la falta de presentación de la documentación justificativa en el plazo de los referidos 15 días llevará consigo aparejado el comienzo del pertinente procedimiento de reintegro de las cantidades abonadas hasta el momento, con la exigencia del interés de demora que resulte aplicable.

El proyecto de construcción de la guardería de El Saladillo pasó por el pleno celebrado el pasado martes. El equipo de gobierno afirmó que no ha recibido ninguna comunicación de la Junta de Andalucía y que se encuentra a la espera de la contestación de la administración autonómica a su petición de prórroga para poder justificar las obras más tarde. La oposición replicó que dicha petición no figura en el expediente que se debatió en la sesión plenaria.

El equipo de gobierno también remarcó que hará la guardería aunque pierda la subvención. Ello supondría que su coste tendría que salir de las arcas locales. Cree que no será el caso y que, a unas malas, los tribunales le darían la razón.

El tiempo transcurrido desde que la concesión de la subvención a la entrega del dinero obedece a que el Ayuntamiento pidió cambios en el proyecto para que la guardería no fuera de nueva construcción en la zona del antiguo colegio Almanzor, sino que pudiera reformarse dicho edificio. Como consecuencia de ello la escuela infantil ahora contempla más plazas, un total de 148.

El pliego de condiciones de la construcción de esta infraestructura educativa pasó por pleno en febrero de 2016, más de un año después del ingreso de la subvención. El concurso quedó desierto y el expediente no volvió de nuevo al pleno hasta el pasado martes.

más noticias de ALGECIRAS Ir a la sección Algeciras »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios