Algeciras

La Junta aclara que restablecerá el litoral tras la retirada de las bateas

  • Medio Ambiente dice que la zona no es de alta protección y que esta actuación es la más "viable"

La máquina pesada, durante las labores de retirada de las bateas y tanques de flotación junto a Getares.

La máquina pesada, durante las labores de retirada de las bateas y tanques de flotación junto a Getares. / jorge del águila

Las bateas varadas junto a la playa Getares se están retirando del modo "más viable", tal y como apuntó ayer a este diario la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. La institución pública afirmó que la cala, cercana a la Ballenera, en la que se están realizando los trabajos para eliminar de la orilla las mejilloneras y los tanques de flotación, no es "de alta protección", pese a situarse en el entorno del parque natural del Estrecho.

La delegación territorial respondió así a las críticas del colectivo ecologista Agaden, que denunció a través de Europa Sur el modo utilizado para retirar estematerial encallado, tras cinco meses en la orilla algecireña. El colectivo denunció que se estaba alterando el ecosistema, entre otras cosas porque se había roto parte de un talud para el acceso de un camión, sumado al desguace de algunas de las piezas de madera, que iban cayendo al agua sin medidas de protección.

La arena y el talud roto se restituirán y se comprobará que no quedan residuos

Medio Ambiente puntualizó que el único sitio viable de retirada del material varado es el lugar por donde se está haciendo y es "necesario realizar una mínima mordida al talud para que el vehículo pueda pasar". La delegación territorial añadió que "no está permitido que residuos queden en la playa o caigan al mar", por lo que se informó de la actuación para realizar un seguimiento desde el inicio de la obra. En cualquier caso cuando acaben los trabajos en los próximos días se restituirá el talud y el compactado de la playa, además de que los propios técnicos de la delegación comprobarán la retirada de cualquier residuo que haya podido quedar.

Desde la administración andaluza se explicó a este diario que entre las opciones posibles para realizar esta actuación la solución adoptada se consideró la más viable desde el punto de vista medioambiental al ser un área de regulación especial, aunque no de "máxima protección".

La delegación territorial apuntó, por otro lado, que fueron cuatro las bateas de mejillones varadas en la playa hace meses y se retiraron de inmediato, pero las dos restantes quedaron en la zona del acantilado junto a Getares, de complejo acceso. La Junta solicitó entonces a la empresa que cuenta con la autorización oficial para realizar esta retirada que ofreciera soluciones para retirar las dos bateas restantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios