Algeciras

Juan Cisneros anuncia que optará a la nueva plaza de fiscal jefe de zona

  • Las fiscalías de áreas permitirán superar el sistema de adscripciones permanentes

El fiscal jefe en funciones de Algeciras, Juan Cisneros, confirmó ayer que va a presentar su candidatura al concurso para el puesto de fiscal jefe de Algeciras, que se ha creado de manera reciente y que oficialmente se constituirá el próximo lunes. Las fiscalías de áreas de las fiscalías provinciales permitirán superar el actual sistema de adscripciones permanentes.

Cisneros explicó que esta figura permitirá una mayor independencia y supondrá un nuevo paso en el que ya las fiscalías no tienen por qué coincidir exclusivamente con las provincias. En el trabajo cotidiano posibilitará que algunos trámites no tengan que pasar necesariamente por Cádiz. Por ejemplo en las operaciones de los visados en los escritos de calificación del fiscal ya no necesitarán del visto bueno de Cádiz, sino que se podrá emitir desde Algeciras. "La idea es agilizar los trámites", explicó.

Un aspecto en el que coincide con la fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso, y con la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara. "Entendemos que descentralizar es muy bueno debido a que va a mejorar el servicio de los ciudadanos. Desde el gobierno socialista se ha hecho una apuesta importante para que la Justicia sea un servicio público", explicó la segunda.

Alcántara consideró que la creación de tres fiscales jefes (Jerez, Algeciras y Ceuta) supone un avance para la provincia. "De esta manera se reconoce la peculiaridad de la zona al ser un punto fronterizo con otro continente. Significará más competencias y más fiscales para la plantilla". En estos momentos son quince los que hay en el Campo de Gibraltar y en 2008 aumentará hasta los dicisiete tras el nombramiento del fiscal jefe, cuyo concurso se abrirá el próximo lunes y se espera que esté resuelto a finales del mes próximo. Además también implicará un aumento en el personal de funcionarios. "Se trata de rentabilizar los recursos y realizar un mejor despliegie de los medios de la Justicia en la provincia", acabó la delegada provincial.

La Fiscalía de Área implicará un cambio en el funcionamiento interno. Lo que se hace es aplicar la ley 24/2007 mediante la cual se modifica el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los nuevos fiscales jefes dependerán directamente del fiscal provincial (Ángeles Ayuso). También se va a crear un órgano que los reúna, denominado Junta de Fiscales Jefe de Cádiz.

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión del pasado año la constitución de las primeras 16 nuevas fiscalías de áreas. Las plazas de fiscal jefe se han establecido en Gijón, Algeciras, Jerez, Ceuta, Melilla, Mérida, Santiago de Compostela, Vigo, Cartagena, Elche, Alcalá de Henares, Móstoles, Getafe-Leganés, Sabadell, Granollers y Terrassa.

17

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios