Algeciras

Fitonovo, informes fraudulentos y 279.000 euros de comisiones de la caja B

  • El juez concluye la instrucción del caso que destapó un presunto amaño en la adjudicación del centro Body Factory

  • Nueve procesados en Algeciras, entre ellos el ex alcalde Sánchez Rull

Centro Body Factory, cuya adjudicación se investiga en la Audiencia Nacional.

Centro Body Factory, cuya adjudicación se investiga en la Audiencia Nacional. / paco guerrero

Entre 1995 y 2013, la empresa Fitonovo creó y expandió una red de contratación fraudulenta que llegó a municipios de media España, entre ellos Algeciras. Así lo detalla el juez José de la Mata en un auto en el que explica que la compañía creó una infraestructura, tanto operativa como contable, destinada a obtener contratos públicos irregulares, utilizando la estructura comercial de la empresa "para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos". El magistrado es contundente en el auto que pone fin a la instrucción de uno de los casos de corrupción más extendidos del país, el caso Fitonovo, que podría llevar ante el banquillo a decenas de personas, entre ellas el ex alcalde de Algeciras Diego Sánchez Rull.

De la Mata da por cerrada la pieza principal de ese caso, por la que imputa a 45 personas por un largo listado de delitos. Hace unos meses ya cerró la pieza separada que se refería a la adjudicación de la construcción y gestión del centro deportivo Body Factory, con un auto en el que proponía juzgar a Sánchez Rull (por prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas), tres técnicos municipales, un intermediario del ex alcalde, dos directivos y un comercial de Fitonovo y el administrador de Body Factory. Y en su auto de ayer, el juez recoge algunos de los hechos e indicios que le han llevado a tomar esa decisión.

El juez considera que los técnicos favorecieron en sus informes a Body Factory

El entonces denominado polideportivo El Calvario salió a licitación en 2010 y tres empresas optaron a hacerse con la concesión: Body Factory Gestión (participada en un 49% por Fitonovo y en un 51% por Body Factory franquicias), Supera 2016 y Campusport. El contrato fue finalmente adjudicado a la primera gracias, según el juez, a "una valoración fraudulenta de los criterios de adjudicación expuestos en el pliego de condiciones", gracias a los informes técnicos realizados y la valoración realizada por la mesa de contratación.

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que los informes elaborados por los tres técnicos favorecieron indiciariamente de modo irregular la oferta de Body Factory en detrimento de la de Compusport. Como ejemplo, una de ellas: en uno de los informes, pese a que la superficie de gimnasio que se ofrecía a construir Body Factory era inferior (1.771 metros) a la ofertada por Compusport (2.015 metros), se le dio una puntuación mayor en este aspecto a la primera. También se favoreció a la adjudicataria en aspectos como la valoración del menor plazo de ejecución para la concesión: aunque Campusport proponía dejarla en 36 años y Body Factory en 40, la primera recibió 0 puntos en ese aspecto y la segunda 0,6. Compusport presentó recurso ante el juzgado de lo Contencioso de Algeciras, pero este fue desestimado.

Tras esos informes favorables a la adjudicataria había una cantidad: 279.360 euros. Esa es la cuantía total que según la instrucción realizada se pagó por el supuesto amaño del concurso de El Calvario, un pago en efectivo realizado en diferentes entregas entre 2010 y 2011 sobre el que se han encontrado anotaciones en la contabilidad paralela de Fitonovo. De esa cantidad, asegura en su auto De la Mata, al menos dos comisiones de 130.000 y 18.000 euros tendrían como destino el entonces delegado de Construcción y Urbanismo y después alcalde Diego Sánchez Rull, que las habría cobrado a través de un intermediario, A.C.R.

El juez acredita la existencia de recibos y asientos contables referentes a los pagos por el centro deportivo. Y cargos y trabajadores de Fitonovo han asegurado en sus declaraciones que hubo pagos para conseguir las obras de construcción del polideportivo; el adjunto a la dirección de Fitonovo aseguró en su declaración judicial que la empresa había entregado en varios pagos 180.000 euros para la construcción del polideportivo y que suponía que la cantidad era para el alcalde o la persona encargada del proyecto. También se hace referencia a las cantidades aportadas en distintos correos, alguno de ellos con el sugerente asunto de "fondo reptiles".

Por otra parte, el magistrado del Juzgado Central de Instrucción alerta de los vínculos societarios e intereses comunes que tiene Sánchez Rull y su esposa y su supuesto intermediario y su esposa en una escuela infantil, de la que la pareja de Sánchez Rull es directora. La sociedad habría licitado con el Ayuntamiento de Algeciras un contrato administrativo para la construcción y explotación de la escuela infantil mientras que Rull pertenecía al equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios