Algeciras

Industria se ofrece a ayudar a la fábrica Torraspapel con partidas

  • El comité de empresa recoge de la compañía la documentación que justifica la decisión del cierre de las instalaciones· Candil asegura que no se admitirán expedientes que se basen en una sola factoría

El comité de empresa de Torraspapel se encontró en Madrid con el respaldo casi pleno del Ministerio de Industria y del de Trabajo. Era lo mejor que podía escuchar después de que en los últimos días la plantilla ha tenido que malvivir con el anuncio del cierre de la factoría algecireña. El director general de Industria, Jesús Candil, transmitió ayer a los representantes de los empleados que el Ministerio de Trabajo no admitirá expedientes de regulación de empleo que se basen sólo en los resultados económicos de una sola factoría, sino que para aceptar este tipo de medidas habrá de tenerse en cuenta la situación de todo el grupo empresarial. Tras esta cita, los empleados recibieron de la compañía la documentación que justifica su decisión del cierre.

La no admisión de determinados expedientes de regulación fue uno de los puntos en los que incidió Candil en el encuentro que mantuvo en Madrid con los empleados. Mostró su apoyo y la disposición a destinar partidas concretas desde el Ministerio de Industria en el caso de que la actual propietaria acepte poner en marcha un proyecto de reconversión de la factoría para adecuarla a los actuales requerimientos del mercado. Añadió que los trabajadores tendrán el apoyo del Gobierno en cualquier negociación que establezcan con la empresa matriz dentro de un proceso de venta de la factoría a otra firma, siempre que ello conlleve el mantenimiento de la actividad.

En la reunión el director general escuchó de los empleados las últimas noticias relacionadas con el inminente paro de la actividad, así como la evolución económica y productiva de la empresa en los últimos años. Los miembros del comité le han trasladado su rechazo a la clausura, al entender que es una decisión "totalmente injustificada en base a los beneficios obtenidos por la empresa en los últimos ejercicios", precisó el portavoz del comité, Francisco Díaz. Tras escuchar sus argumentos, Candil trasladó el apoyo total del Gobierno.

Díaz calificó el encuentro de muy positivo. Tanto los trabajadores como los representantes municipales que estuvieron en el encuentro mostraron su satisfacción ante lo que consideran una respuesta positiva y acorde a los interesas de los trabajadores. El alcalde Tomás Herrera agradeció la prontitud con que Candil ha atendido la solicitud de los trabajadores y valoró la sensibilidad del director general, quien en su opinión mostró "un posicionamiento claro ante una situación que no va a tener una solución fácil y va a conllevar mucho esfuerzo por parte de todos".

Herrera comentó que del contenido de la charla celebrada ayer se reafirma la voluntad del Gobierno de España de no permitir que determinadas empresas pretendan aprovecharse de la actual situación de crisis para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo de forma injustificada.

La concejal de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, señaló que la reunión supone "un primer paso importante. El deseo de todos es que no se cierre la que es la última gran industria de Algeciras. Aunque a la empresa y a los trabajadores aún les queda un largo camino por recorrer, podemos decir que el encuentro supone un buen inicio para lograr el objetivo final, que es que no se pierda ni un solo puesto de trabajo en la ciudad".

Minutos más tarde, el comité de empresa mantuvo el primer encuentro con la compañía desde que anunciara su intención de cerrar la factoría. Estuvieron los representantes de los trabajadores de todos los negocios afectados. Recibieron la documentación en la que justifica la decisión de la clausura. Ahora se abrirá un periodo de consultas de negociación. El expediente de regulación de empleo (ERE) aún no ha sido presentado en el Ministerio de Trabajo. Díaz ya avisa que su negociación pasa porque la factoría siga abierta. Los trabajadores celebrarán hoy una asamblea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios