Algeciras

Herrera deja el debate del consejo en vía muerta

  • Sánchez Rull y Fernández piden fórmulas para compensar el exceso de faturación, sin éxito

Los representantes del PSOE y PP en el Consejo de Administración de la empresa mixta Emalgesa-Aqualia, Diego Sánchez Rull y Luis Ángel Fernández, abrieron el debate sobre las prácticas de Aqualia en la reunión celebrada el pasado 25 de noviembre de 2008, si bien el presidente de la sociedad, el alcalde, Tomás Herrera, aún no ha movido ficha para dar respuesta a sus demandas.

En dicha reunión, se debatía la aplicación de la fórmula para la revisión del coste unitario para 2009, valor que determina los costes en que incurre Aqualia para prestar el servicio más su margen de beneficio. En este caso, la parte empresarial proponía compensar la retribución a Aqualia por la gestión de saneamiento y pluviales no incluidas inicialmente en el servicio.

Sánchez Rull, según consta en acta, expuso que deberían tenerse en cuenta todos los factores. "Si entramos en esa dinámica, podríamos hablar de todos los factores. Cuando todos los costes se imputan a los metros cúbicos en 2001, se tienen en cuenta 9.635.000 metros cúbicos. Eso no se ha discutido porque fue aprobado por el pleno -en 2000- sin embargo, no es el consumo real. Desde 2001 hasta el momento actual, Aqualia ha ganado 2.500.000 euros de agua captada de manantial. No estaría mal que para mejorar la situación financiera de la empresa mixta no se aportase ninguna ayuda por parte de la Corporación. El Ayuntamiento se lleva la mitad y vosotros -por Aqualia- compensáis la situación financiera complicada en la que parece que está sumergida la empresa", comentó.

Sánchez Rull continuó su intervención explicando que, por ejemplo, en 2001 había un consumo de agua estimado que no se alcanzó, generándose un beneficio para el gestor por facturar todo el importe a Emalgesa. La parte empresarial justificó el margen en la existencia de riesgo y ventura (posibilidad de que un año se consuma ese techo o bien se supere sin que Aqualia pueda reclamar la diferencia) aunque Sánchez Rull continuó defendiendo que el modelo, a pesar de haber dado sólo un año pérdidas a Aqualia, era beneficioso.

El secretario general comentó entonces que el riesgo y ventura debe aplicarse a todos los acuerdos, no sólo a las captaciones, si bien indicaba que el consejo no tenía potestad para modificar estas cuestiones, sino el pleno.

En ese momento, Tomás Herrera dejó el punto y los tres siguientes sobre la mesa "instando a una reunión entre los servicios jurídicos y económicos de la parte privada y el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo".

La siguiente reunión se produce el 5 de marzo de 2009 para debatir los presupuestos de la entidad. Tras una presentación de los mismos, el consejero del PP, Luis Ángel Fernández, anunció la presentación de un escrito al consejo donde propuso que, ante el exceso de retribución generado entre 2001 y 2007 de Emalgesa a Aqualia, se incurre en un "enriquecimiento injusto que no puede considerarse riesgo y ventura del coste unitario por estar perfectamente definido". El documento también presentaba unos cálculos del PP sobre lo ganado por Aqualia con esta práctica, instando a que Emalgesa facturara en sentido inverso, a Aqualia, dicho importe para compensar la situación.

Herrera, según expone en el acta, anunció que el escrito del PP se abordaría en el próximo consejo y continuó el debate del orden del día previsto. Hasta la fecha, tras cuatro meses, el consejo no ha vuelto a reunirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios