Algeciras

Herrera y España no retroceden en la defensa del nuevo diseño del Llano

  • El Ayuntamiento y la Junta insisten en que la OPE es una cuestión de Estado y en que, cuando haya otra zona para los preembarques, se podrá mejorar el proyecto de la APBA

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras no se plantean pedir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) que cambie el proyecto del Llano Amarillo, pese al rechazo social que ha encontrado el nuevo diseño en el que se prima la Operación Paso del Estrecho (OPE). El subdelegado de la Junta, Rafael España, y el alcalde, Tomás Herrera, defienden la nueva actuación bajo la apreciación, eso sí, de que se trata de un plan abierto y reversible.

Estos calificativos vienen a confirmar que el convenio marco entre la APBA, el Ayuntamiento y la Junta seguirá adelante sin modificaciones. La razón que arguyeron con insistencia ayer Herrera y España fue la necesidad de que tenga cabida la OPE, causa que fue calificada por ambos como de "fuerza mayor y de seguridad".

El primer edil, por su parte, dijo que la OPE es un tema de Estado. "La falta de una ubicación alternativa para el paso del Estrecho ha obligado a relegar el proyecto inicial en favor de éste", sostuvo.

Asimismo, Herrera explicó que para este proyecto se han barajado muchas situaciones y que al tener que garantizar el espacio para la OPE se ha tenido que modificar el primigenio. "Está abierto al futuro", sentenció.

En cualquier caso, el alcalde reprochó al PP que rechace las obras que ejecutará el Puerto cuando hace 20 años que no se hace nada en el Llano Amarillo. "Y eso que el PP ha estado gobernando en el Estado y en el Ayuntamiento. Es muy irresponsable. No sabe lo que es la OPE y además le falta memoria ya que nunca ha conseguido nada negociando con la APBA. Esto es una actuación de Estado y no sé a qué vienen sus críticas", argumentó.

Para Herrera, es de sentido común apoyar el proyecto que forma parte de un convenio para la reforma del frente litoral. "A mí también me gustaba el inicial que era idóneo pero qué hacemos con la OPE. Es de sentido común", concluyó sin olvidarse de los comerciantes a los que quiso trasladarles que no se perderán aparcamientos en la avenida.

El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar aseguró, independientemente de la reacción que ha provocado el proyecto, que la administración autonómica sabe que se trata de un "plan reversible". Para España el primer proyecto se rechazó por razones de Estado. "El problema es que el parking para la OPE no ha contado con alternativas. Miles de ciudadanos pasan por el puerto para cruzar a África. Es una prioridad y había que aceptarlo", aclaró.

A colación, recordó que sin alternativas el proyecto del Llano venía retrasándose. "Pero la gente debe ser consciente de que es modificable. Cuando haya una alternativa a la OPE podrá completarse la base de las obras que ahora se presentan", señaló.

España dijo que no entiende la posición del PP si lleva años olvidándose del Llano. "Atiendo a las peticiones ciudadanas pero la OPE es fuerza mayor. Este proyecto reversible será mejorado hasta ser similar al inicial. La gente seguro que se va a alegrar", defendió.

Por su parte, el presidente de la APBA, Manuel Morón, eludió la pregunta sobre si se va a replantear el proyecto alegando que se había comprometido a realizar hoy declaraciones a otros medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios