La Guardia Civil trae a Algeciras su muestra sobre la lucha antiterrorista

  • La exposición homenajea a los 243 agentes del Instituto Armado asesinados desde 1968

Una mujer lee emocionada uno de los paneles de la muestra itinerante durante su instalación en Málaga en 2015. Una mujer lee emocionada uno de los paneles de la muestra itinerante durante su instalación en Málaga en 2015.

Una mujer lee emocionada uno de los paneles de la muestra itinerante durante su instalación en Málaga en 2015. / e. s.

La Fundación Guardia Civil traerá a partir del próximo lunes hasta la ciudad de Algeciras la exposición itinerante "La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas" que permanecerá instalada en el Centro Documental José Luis Cano hasta el próximo 22 de diciembre.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, presentaron ayer la muestra que recorre las más de cuatro décadas de lucha contra el horror a través de paneles y recursos audiovisuales. La instalación también exhibe parte de las armas incautadas a la banda terrorista ETA, los Grapo, Terra Lliure y las células yihadistas.

Algeciras será la primera ciudad de la provincia de Cádiz en la que hará escala esta iniciativa que busca además rendir un homenaje a los 243 agentes del Instituto Armado que murieron asesinados entre 1968 y 2009 como consecuencia de atentados. Pero también conlleva un recuerdo hacia las víctimas registradas entre la Policía Nacional, los funcionarios de prisiones y los ciudadanos en general. "Es importante que los jóvenes, quienes se incorporan a la mayoría de edad, conozcan qué ocurrió en España hasta hace muy poco", explicó Núñez en clara referencia a la banda terrorista ETA.

La exposición se articula en tres zonas con paneles dedicados a la memoria de las víctimas, a la respuesta de la Guardia Civil frente a la barbarie y al triunfo de la democracia. La colección incorpora una sección con los uniformes de la unidad antiterrorista y los trajes especiales para la desactivación de bombas.

Núñez detalló que en cada provincia se edita un panel de recuerdo hacia los fallecidos a modo de recordatorio. En el caso de Cádiz, incluirá los nombres de los cinco agentes de la Guardia Civil muertos por atentado -Mariano Román, Antonio Ramírez, José Gómez, Antonio Ramos y Antonio Mateo- así como de dos víctimas civiles -Hortensia González, pareja de Antonio Ramírez, y el médico penitenciario Jorge Soar- cuyos familiares están invitados al acto de inauguración previsto para el lunes (11:00). "Los guardias civiles nunca vamos a olvidar a nuestros muertos. Desde 1968 comenzó el terror y se vivió una transición democrática difícil. Parecía que con la llegada de la democracia, que era la excusa para la acción terrorista, caerían las armas. Pero siguieron con mayor violencia. Es importante que la sociedad comparta este homenaje que no se hace desde el rencor, sino desde el recuerdo, el cariño y el apoyo", enfatizó Núñez.

Landaluce resaltó la labor desarrollada por la Guardia Civil contra el terrorismo y de la sociedad en su conjunto, recordando especialmente a las víctimas algecireñas, caso del guardia civil José Manuel Gómez Martiñán y del policía Diego del Río Martín, muertos en el País Vasco. "La exposición busca recordar el sacrificio de la Guardia Civil y el sufrimiento de sus familias durante años y dignificar a las víctimas. Algeciras está con ellos", destacó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios