Algeciras

El Gobierno cree que dos obras por 217.000€ evidencian su apuesta por el tren a Bobadilla

  • Adif proyecta la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Campillos y Setenil

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró ayer que la modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla es "una prioridad para el Gobierno de España", tal y como entiende que demuestra la decisión de ADIF de ampliar las vías de apartado de las estaciones de Campillos (Málaga) y Setenil (Cádiz). Esta obra supone una inversión de 217.604 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Adif ha encargado la redacción del proyecto para la ampliación a 750 metros de la longitud útil de las vías de apartado de las estaciones de Campillos y Setenil. Esta actuación, explica, permitirá agilizar la circulación ferroviaria, lo que supondrá una mejora de la capacidad y de las condiciones de explotación de la línea.

Una vía de apartado es una vía secundaria de circulación enlazada con la vía general, que se utiliza para efectuar el cruce y estacionamiento de trenes. En este caso, se pretende ampliar la vía de apartado existente en cada una de las estaciones para mejorar las condiciones de circulación, en especial de los trenes de mercancías.

La redacción del proyecto definirá las obras necesarias para la realización de los siguientes trabajos: estudio de trazado, campaña geotécnica, estudio y elaboración de documentación para expropiaciones, visados, análisis de la infraestructura existente y propuesta de actuaciones, así como un estudio de riesgos e interoperabilidad.

Asimismo, el proyecto contempla la redacción de un estudio funcional para la ampliación de la longitud útil de vía a 750 metros de las estaciones de Almargen y Bobadilla.

La construcción de estas vías de apartado será financiada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), fruto del convenio firmado el 6 de junio de 2017, entre el Ministerio de Fomento, Adif, Puertos del Estado y la APBA. Dicho convenio regula las aportaciones financieras de la APBA con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, en relación con su contribución a las actuaciones de mejora en la línea Bobadilla-Algeciras. El importe de estas aportaciones, que se ejecutarán entre 2017 y 2019, ascenderá a 17,4 millones de euros.

Sanz destacó este "nuevo e importante impulso por agilizar la circulación ferroviaria de la línea y mejorar la capacidad de los trenes de mercancías". "Este Gobierno ha hecho una apuesta decidida por el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar, la Bahía y el Puerto y con esa finalidad estamos trabajando", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios