Algeciras

El Gobierno anuncia que retomará la obra del colector antes de fin de año

  • La actuación estará terminada en siete meses

  • La secretaria de Medio Ambiente, María García, explica en el Congreso el proceso desde que se pararon los trabajos hace año y medio

La obra parada de la Cuesta del Rayo.

La obra parada de la Cuesta del Rayo. / erasmo fenoy

El Gobierno se comprometió ayer a reanudar la obra del colector de la Cuesta del Rayo antes del final de año y a que estará terminada en siete meses. Además justificó porqué lleva dieciséis meses paralizada pese a que reconoce la urgencia de unos trabajos que deben servir para evitar inundaciones en la calle Jacinto Benavente y aledaños, así como eliminar los malos olores. El Gobierno se explicó en el Congreso de los Diputados, a través de la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, a preguntas del diputado socialista Salvador de la Encina.

María García dijo que la obra no está paralizada "por algún tipo de actuación judicial". Se refiere al caso Acuamed, el sumario en el que se investiga un presunto fraude millonario en la adjudicación de siete obras de la empresa pública Agua de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed), entre ellas la obra del colector de Algeciras.

García relató que la primera parte del convenio suscrito entre la Sociedad Estatal Acuamed, la Mancomunidad y Arcgisa, en julio de 2015 se refería a una obra en dos fases. Por un lado una mejora de los colectores de la calle Jacinto Benavente y, por otro, la construcción de dos grandes colectores de saneamiento y evacuación de pluviales. La primera consiste en la construcción de una red de saneamiento con un colector de unos 630 milímetros y de un colector de pluviales de 1.200 milímetros para mejorar el drenaje de la zona. La licitación fue aprobada el 3 de febrero de 2015. La adjudicación se produjo, a propuesta de la mesa de contratación, a favor de la empresa Sando el 30 de julio y el contrato se firmó el 25 de agosto de 2015. Los trabajos dieron comienzo el 10 de septiembre de 2015 y se suspendieron en julio de 2016, cuando se llevaba ejecutado aproximadamente un 40% de la obra. Se hizo a solicitud del contratista, que planteó una modificación del contrato al que tiene derecho según la ley, con un 40% de incremento del precio. Al plantearse esta solicitud se tuvieron que suspender las obras y pasó a ser analizada por la Dirección General del Agua para deteminar la procedencia o no del modificado. Los técnicos estudiaron la solicitud y determinaron que no era procedente. Por este motivo la empresa Sando solicitó la extinción del contrato de obras, el 30 de enero de 2017.

Una vez recabados los informes técnicos y jurídicos, el consejo de administración de Aquamed acordó la resolución del contrato el 1 de junio, y la notificación al contratista se produjo el 19 de julio. Se resolvieron las alegaciones y la resolución se formalizó el 8 de septiembre de 2017. "Desde entonces", explicó García, "Acuamed ha agilizado al máximo los trámites para poder finalizar lo antes posible la obra por tratarse de una actuación fundamental para mejorar la evacuación de pluviales y evitar inundaciones en Algeciras". "Se ha redactado y aprobado el informe de validación de las obras, se han liquidado las obras ejecutadas, se ha emitido el informe de terminación y se ha elaborado el expediente a la empresa pública Tragsa, dada la urgencia en realizar los trabajos", recalcó. "Lo que ha hecho Acuamed es lo que puede hacer", insistió. Con el informe favorable de la Abogacía del Estado, Aquamed autorizó la nueva encomienda el 27 de octubre. Las obras podrán reanudarse, por tanto, antes del final de este año con un plazo de ejecución de siete meses desde el inicio de los trabajos. "El Ministerio tiene un firme compromiso con la mejora del saneamiento y la depuración en el Campo de Gibraltar, no solamente a través de convenio firmado por Aquamed sino a través de otras instancias del Ministerio", manifestó y recordó que el pasado 19 de julio la ministra firmó un protocolo con la Junta que recoge actuaciones por 700 millones de euros, de los que 200 serán aportadas por el Estado. Contempla la EDAR del Tesorillo y otras obras de saneamiento en Algeciras, San Roque y otros núcleos de la comarca.

De la Encina mostró su alegría por el anuncio. "El PSOE no quiere meterle el dedo en el ojo a nadie y menos al alcalde de Algeciras, que lamentamos que se vea inmerso en este procedimiento judicial porque nos consta su honorabilidad y su honradez. Nos mueve simplemente el interés de los vecinos, que viven muy preocupados con que pueda llover y vivir situaciones como la que lamentablemente vivimos en el pasado. Ojalá ya no haya más paralizaciones", declaró. De la Encina acusó al Gobierno de no colaborar del todo con la justicia en el caso Aucamed, algo que María García desmintió, mostró cierto temor. "La Comunidad Europea está investigando a España por siete obras, entre ellas ésta, y tememos que pueda afectar a la parte económica", dijo, a lo que la secretaria de Estado contestó que el proyecto de la segunda fase ya está redactado y pendiente solo de un permiso del Ayuntamiento, por lo tanto no se ha visto afectado por el proceso judicial. De la Encina afirmó entonces que realmente la obra no la va a pagar el Gobierno. "Se anunció como una inversión del Estado los 8 millones más IVA, pero en el convenio se dice que hay que devolverlo a través de Arcgisa en 25 años. Por tanto, esta obra la van a pagar los ciudadanos de Algeciras", criticó.

El PP algecireño envió una nota en la que se mostró muy crítico con el PSOE. "¿Dónde estaba Salvador de la Encina y los demás dirigentes socialistas aquel domingo de 2011 cuando Algeciras sufrió esas fuertes inundaciones? Es de no tener vergüenza, intentar ponerse medallas en este asunto y mostrar un interés por los vecinos que jamás existió, ya que lo único que hacen los socialistas es poner zancadillas y dejar problemas", dijo el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios