Remitido

La Fundación Cepsa abre las puertas de Carteia a la comarca

  • Organiza unas jornadas de visitas gratuitas para los próximos 23 y 30 de septiembre, en las que quedan enmarcadas recreaciones históricas del trabajo en las salazones

La Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía acercan Carteia al Campo de Gibraltar a través de la celebración de unas jornadas de puertas abiertas en el enclave arqueológico, que tendrán lugar los próximos días 23 y 30.

La asistencia a estas jornadas es muy sencilla ya que la Fundación Cepsa facilitará toda la logística. Hay dos turnos de visita: el primero comienza a las 10:00 y el segundo a las 12:00, con una duración de dos horas cada uno. La organización dispondrá de autobuses gratuitos que partirán desde diversas poblaciones del Campo de Gibraltar para hacer así más cómoda la visita a todos aquellos interesados. Reservar plaza para esta jornada de puertas abiertas es muy sencillo: basta con llamar a los teléfonos 956 90 80 30 o 600 14 30 14, donde le darán toda la información.

Los visitantes podrán recorrer durante esos días uno de los reductos romanos más importantes de los hallados en la comarca. En él se encuentran los restos de lo que antaño fue el domicilio de una población romana. Los orígenes de estos yacimientos se remontan a mucho antes de que las tropas del César asomaran en el entorno de lo que hoy en día son las proximidades del río Guadarranque, concretamente al siglo IV a.C. con los cartagineses.

Uno de los monumentos del yacimiento de Carteia, en San Roque. Uno de los monumentos del yacimiento de Carteia, en San Roque.

Uno de los monumentos del yacimiento de Carteia, en San Roque.

La novedad de este año en estas jornadas de puertas abiertas es la recreación histórica de la industria de las salazones, donde también nació la salsa garum, de gran prestigio y elevado precio económico.En estas jornadas también se podrá visitar el templo republicano del que dispone la ciudad, la Torre del Rocadillo, el teatro que conserva parte del edificio escénico y del graderío. Los usuarios pueden disfrutar, además, de la muralla púnica, las viviendas romanas, la necrópolis visigoda y el edificio termal.

Según Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Cepsa San Roque, desde la Fundación Cepsa, más allá de los trabajos de conservación, investigación y publicaciones de reconocido prestigio, tambien es muy importante acercar lo que es Carteia a la ciudadanía de una manera sencilla, amena y divertida.

La proyección y mejora del yacimiento ha hecho que no sólo crezca el número de visitas anuales, de los 3.000 visitantes del 2010 a los 8.000 actuales, sino que se haya ampliado el circuito y el contenido de dichas vistas.