universidad y sociedad Acuerdo de colaboración

Formación para el voluntariado

  • La UCA y asociaciones sin ánimo de lucro como Orion van este curso de la mano con el objetivo de formar al universitario mediante prácticas en las ONG

El Campus Bahía de Algeciras y la Asociación Orion de Trasplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras, podrán ir de la mano a lo largo del curso universitario que está a punto de comenzar. El voluntariado, una de las apuestas que la Universidad de Cádiz (UCA) viene desarrollando desde hace años, incorpora en esta ocasión, de la mano de Acción Social y Solidaria, una nueva herramienta formativa despertando el interés entre el colectivo universitario para desarrollar acciones de voluntariado.

La UCA quiere ofertar al menos tres cursos de Introducción al voluntariado en los campus de Cádiz, Jerez y Algeciras. Para ello reconocerá tres créditos ECTS o cuatro créditos de libre elección. Carmen Forné Aparicio, responsable del voluntariado de Orión, explica a este diario que a las treinta horas de que consta el periodo formativo del alumnado, se unirán otras cincuenta horas de prácticas y para ello tendrá un papel muy importante las asociaciones colaboradoras, hasta un total de 42 a nivel de la provincia de Cádiz.

Para Forné estas aportaciones a través del voluntariado universitario permite "la formación así como aprender a valorar las cosas". Estos procesos estarán tutorizados por los responsables de las asociaciones. Mediante el acuerdo y compromiso del alumnos, éste realizarán sus prácticas en las asociaciones. En este caso, en Orión que podrá recibir hasta tres universitarios. De esta forma, además de aportar una formación social y colaboradora al alumnos, facilita a los distintos colectivos sociales la captación de voluntariado.

Se trata de una iniciativa que se desarrollará este curso por primera vez y los alumnos elegirán según sus preferencias los diferentes ámbitos de actuación: exclusión social, Orion, emergencias, acción humanitaria, salud etc.

En el caso de Orión, el trabajo va dirigido a dar respuesta y apoyo a los problemas de Orion enfermos cardíacos, renales y de fibrosis quística, trasplantados, discapacitados, y personas en estudio y lista de espera de donación. Así, por ejemplo gestionan visitas a enfermos de hemodiálisis, organizan cursos para los familiares y para los beneficiarios de la asociación, pero también dan ayuda y apoyo psicológico a todas aquellas personas que así lo necesiten.

Un trabajo muy importante es el que realizan a través de su programa La felicidad de hacer felices a los otros, de apoyo en hospitales. En la zona participarán de esta campaña Algeciras Acoge, Aficagi o Fegadi, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios