España

Fernández de Mesa desvincula la visita del rey al conflicto con Gibraltar

  • El director general de la Guardia Civil afirma que la visita del monarca estaba prevista desde enero.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha desvinculado la visita del rey a Algeciras del conflicto con Gibraltar y del reciente viaje al Peñón de representantes de la corona británica, ya que se le propuso en enero con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

En declaraciones a Onda Cero, De Mesa ha agradecido al rey su presencia hoy en Algeciras y que "a pesar de todo lo que ha pasado estos últimos meses no haya querido anular la visita".

"Me imagino que se habrá ponderado si era conveniente o no la visita", ha insistido De Mesa, que cree que "su majestad entiende que tiene que estar con quien tiene que estar y que nadie tiene que alterar su agenda".

Ha recordado además que el rey ha estado siempre con todos los sectores sociales que "han sufrido" y que lo "han necesitado" y por eso ha considerado que Don Juan Carlos "con mayor motivo" habrá querido visitar a los pescadores y guardias civiles que patrullan esas aguas, "atendiendo una demanda social"."Es algo que tiene mucho sentido", ha recalcado.

De Mesa ha explicado que la Guardia Civil trabaja en esa zona "con toda claridad, nitidez y contundencia" en unas aguas "totalmente libres", en las que los pescadores tienen derecho a faenar, por lo que la labor se centra en que se cumpla la ley y que "los trabajadores de la mar puedan realizar su trabajo".

Ha negado también que la Royal Navy esté actuando en esas aguas y ha aclarado: "lo que tenemos enfrente es a la policía gibraltareña que trata de amedrentar y hostigar a nuestros pescadores".

Por ello, ha agregado, la Guardia Civil "acude en su defensa" y con barcos de entre 15 y 20 metros de eslora "nos interponemos para garantizar que nadie les va a echar".

Respecto a la actitud de la alcaldesa de La Línea de la Concepción, que ha acusado al PP de "teleridigir" a los pescadores de Algeciras para forzar el conflicto con Gibraltar, De Mesa ha considerado "inaceptable" que los dirigentes políticos utilicen situaciones de esta gravedad en clave política.

"No se puede dudar de la independencia y del buen hacer de la guardia civil", ha lamentado De Mesa al indicar que ve "con decepción y tristeza" las criticas a quiénes trabajan "en interés de los españoles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios