Algeciras

Fapacsa y puerto coinciden en que la OPE debe salir del Llano Amarillo

  • El presidente de la federación vecinal agradece la información facilitada por la APBA del proyecto de reordenación e incide en que las actuaciones deben ser compatibles con las necesidades ciudadanas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul (Fapacsa), Juan de Dios Regordán, se mostró ayer muy satisfecho tras el largo encuentro mantenido en la tarde noche del pasado miércoles con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón sobre la reordenación del Llano Amarillo. El representante vecinal explicó en declaraciones a este diario que ambas partes coincidieron en que era necesario "sacar" de estos terrenos la Operación Paso del Estrecho (OPE) y "buscar un lugar adecuado que respete el litoral".

Regordán, que consideró que son las administraciones central y local y el puerto Bahía de Algeciras quienes deben ponerse de acuerdo "y acelerar este proceso para que la solución adecuada no se pierda en el tiempo", reconoció que por parte del presidente portuario "se expuso con toda claridad" el contenido del proceso para la reordenación del Llano Amarillo, dejando claro que el proyecto que la APBA ha presentado es una primera fase y se enmarca dentro de un proceso global de futuro con el que tendrá continuidad.

Tras una reunión que duró más de tres horas, con un "diálogo muy fluido", que agradeció Regordán, el representante vecinal consideró que tras los planteamientos de Manuel Morón "se deben tomar todas las medidas oportunas para que todas las actuaciones que se lleven a cabo respondan a la necesidades y sean compatibles con la ciudad marítima que todos deseamos". El presidente de la APBA les presentó un vídeo donde se incorpora toda la problemática que representa la OPE y les mostró todos los estudios realizados en los últimos años al respecto "con sus inconvenientes y ventajas".

Juan de Dios Regordán destacó que hay que "desterrar la dicotomía puerto-ciudad" y luchar unidos, además de exigir a las administraciones "que oigan la voz del pueblo, un pueblo que aporta ideas y soluciones para abrir Algeciras al mar". Asimismo, para Fapacsa, el entendimiento entre el Ayuntamiento y el puerto debe ser constante en sus actuaciones para que se puedan utilizar aparcamientos, campos de fútbol y paseos, "el mayor tiempo posible durante el año, mientras se consensúa la ubicación de la OPE fuera de la ciudad", añadió Regordán.

La federación vecinal valoró positivamente, según apuntó el presidente de Fapacsa, el esfuerzo realizado por los técnicos de la Autoridad Portuaria con el objeto de estudiar las diferentes propuestas o sugerencias que están saliendo en los medios de comunicación por diferentes colectivos y sacar conclusiones pensando siempre en ese proyecto de futuro inmediato que debe culminar en "una ciudad grande y apacible como debe ser Algeciras".

Respecto al proyecto de reordenación presentado oficialmente por el presidente de la Autoridad Portuaria hace poco más de dos semanas y que había sido criticado por diferentes entidades y asociaciones, Juan de Dios Regordán trasladó las palabras del presidente portuario quien consideró que no se había interpretado bien. En este sentido, se incidió en que es un proyecto global determinado en fases y que la primera de ellas, la que se ha dado a conocer, está abierta a "todas las sugerencias que se aporten".

El presidente de Fapacsa destacó que en el encuentro del miércoles el responsable portuario había tomado notas de las "sugerencias" vecinales y explicó que habrá futuros encuentros. Regordán incidió finalmente en que en el proyecto "los ciudadanos tienen mucho que exigir".

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios