Algeciras

Facultativos recopilan en un libro los protocolos de intervención en salud mental

  • La guía pretende fomentar la práctica asistencial, basada en la evidencia científica

Personal de la unidad de salud mental del hospital Punta de Europa ha recopilado en un libro todos los protocolos para intervenciones con los pacientes que llegan a este servicio. Alrededor de cuarenta profesionales -entre enfermeras, auxiliares de enfermería, celadores, terapeutas ocupaciones y facultativos- han participado en la edición de esta guía, la segunda que realizan y que pretende convertirse en un instrumento de trabajo que sirva para fomentar la práctica asistencial centrada en el usuario, basada en la evidencia científica y encaminada a la mejora de la calidad asistencial.

El libro consta de sesenta capítulos que van desde las funciones del enfermero en la unidad de salud mental, a los protocolos de acogida, las intervenciones grupales, o la monitorización de fármacos.

Una parte de los capítulos se dedican en exclusiva a abordar la actuación de enfermería ante determinadas patologías, como las psicosis, los trastornos disociativos o las neurosis, mientras que en otros se abordan diferentes aspectos de la salud mental infanto-juvenil o la realización de talleres como herramienta para contribuir al bienestar social de los pacientes.

El director de Enfermería del hospital Punta de Europa, Juan Antonio Sánchez, ha puesto de relieve el hecho de que esta guía sea "fruto del trabajo consensuado de un grupo de profesionales que, preocupados por la mejora continua de la calidad en los cuidados en salud mental, quieren marcar un estilo propio, basado en la confianza profesionales y que sea garante de seguridad para nuestros pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios