Algeciras

La FAVA denuncia ante la Fiscalía que no se respeta la esencia de San Isidro

  • Los vecinos del barrio insisten en que se trata de una zona catalogada y rechazan que para la reforma de la calle Teniente Miranda utilicen adoquines prefabricados

La Federación de Asociaciones de Vecinos FAVA junto con la asociación de vecinos La Esperanza, de San Isidro, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía al considerar que las obras que se vienen haciendo en el barrio para mejorar el pavimento no se corresponden con lo que viene determinado en el catálogo de la ciudad, especialmente referido a este centro histórico. La delegación municipal de Vías y Obras esta ejecutando trabajos en la calle Teniente Miranda en un proyecto que cuenta con un presupuesto de 558.906,56 euros y se enmarca dentro de los Fondos de Inversión Local.

El presidente de La Esperanza y de la Fava, Rómulo Domínguez, indicó ayer en que lo que se aconseja en dicho catálogo en mantener "lo histórico, lo añejo" y mencionó ejemplos en los que no se había mantenido esta recomendación como es el caso de las obras de las calles San Antonio y Montereros.

El representante vecinal, que incidió en que se trata de una zona catalogada por su importancia histórica, reclamó una vez más que se conserven los antiguos adoquines en vez de colocar los proyectados por el Ayuntamiento, prefabricados y de hormigón.

En opinión de Domínguez, y refiriéndose al alto coste que puede representar la reposición de los antiguos adoquines, son muchos los que se pueden aprovechar incorporando a los mismos zahorra y mortero con lo que en su opinión permitirían mantenerlos por muchos más años.

En declaraciones realizadas al respecto el mes pasado por el responsable de Vías y Obras, Gabriel Orihuela, éste indicaba que a través de los adoquines actuales penetra el agua y se mezcla con la arcilla lo que ha supuesto un gran deterioro que afecta a la conducción de los vehículos. Asimismo apuntó entonces que informes técnicos concluían que no era factible la recuperación de los adoquines antiguos.

Las obras de mejora de esta calle contemplan además la renovación de las redes de saneamiento. Rómulo Domínguez indicó que los vecinos del barrio no están en contra de mejorar la infraestructura (cañerías, fluviales) que se lleva a cabo para dar servicio a los vecinos, sino que están en contra "del cambio tan radical al catálogo de la ciudad en un núcleo tan especial como es San Isidro".

El representante de los vecinos también rechazó cualquier proyecto modernista en el barrio y recordó los numerosos ejemplos que hay en la zona donde se han construido viviendas sin ningún tipo de control.

Al respecto echó la culpa de ello a los responsables municipales que durante muchos años han roto ese criterio urbanístico del barrio, en su opinión. Al respecto hizo una llamada de atención a los arquitectos por diseñar proyectos que rompen el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios