Antonio Sanz. delegado del gobierno en andalucía

"Estudiamos medidas legislativas para restringir el uso de las planeadoras"

La escalada de violencia por parte de las mafias de la droga y del contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar y, en particular, en La Línea, ha obligado al Gobierno a incrementar los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "La batalla ha comenzado", advierte Sanz.

-¿Están notando ya los resultados de esos refuerzos?

-Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado desarrollan desde siempre una labor indudable eficaz en el Campo de Gibraltar con resultados francamente óptimos. Antes de que se reforzasen los medios ya registrábamos este año un incremento del 132% en las incautaciones de droga respecto al año pasado y de un 350% de tabaco.

-¿Y a partir de ahora?

-Vamos a dar una batalla sin descanso y queremos garantizar el principio de autoridad. No estamos dispuestos a que se ponga en cuestión. El Estado de derecho va a ganar la batalla a quienes quieren imponer el miedo, ya sean traficantes de droga, de tabaco o de seres humanos a través de las mafias de la inmigración. El hecho de que los ciudadanos salgan a las calles a aplaudir la presencia policial es consecuencia de que se sienten apoyados.

-¿Se da por satisfecho?

-No podemos quedarnos ahí. La respuesta del Gobierno debe ser integral y el compromiso es reforzar la seguridad en tierra, mar y aire. Estamos estudiando la incorporación de nuevos efectivos humanos y de más medios materiales, además de dar un fuerte impulso a la coordinación de los diferentes cuerpos. El resultado se está viendo con detenciones a diario. Lo que hemos hecho queda ahí, pero estamos solo ante el principio de los refuerzos. Nuestra prioridad es luchar contra el crimen organizado y su capacidad de maniobra en la comarca.

-¿Por ejemplo?

-Estamos estudiando medidas de carácter normativo contra el narcotráfico, sobre las planeadoras que traen la droga desde Marruecos.

-¿Van a prohibir su navegación como hizo Gibraltar hace años?

-Estamos estudiando todo, viendo la posibilidad de restringir su actuación. Construimos la barrera del Guadarranque y sus efectos positivos son evidentes. Queremos hacer otras actuaciones en las playas en colaboración con los ayuntamientos.

-¿Otra narcobarrera?

-Estamos estudiando todo desde una perspectiva amplia. El ciudadano de La Línea y del resto de la comarca puede confiar en que el Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias. Toda la costa supone una zona de riesgo potencial para la actuación de las bandas criminales. Lo que lamento es el intento político de algunos, especialmente del PSOE, de sacar tajada de la seguridad. Nunca es bueno ni oportuno tratar de sacar rédito electoral con este asunto. Le apunto un dato: el último Gobierno del PSOE aprobó 228 plazas para las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Gobierno del PP va a sacar adelante una oferta de empleo público de 5.937 para Policía y Guardia Civil. Este año vamos a compensar la pérdida de efectivos de años anteriores.

-¿El aumento de los grupos criminales obedece a esa progresiva reducción de efectivos que ha habido?

-No, hay que poner más en valor la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado porque su esfuerzo ha dado unos resultados importantes. La tasa de criminalidad en La Línea es de 42,4 delitos por cada mil habitantes, doce puntos menos que en 2012, desde que Gobierna Mariano Rajoy, y en Algeciras de 41,3 delitos, 19,9 puntos menos.

-Hay menos criminalidad, pero los delitos de las mafias de la droga se escriben con mayúsculas, son distintos a los de la delincuencia común.

-La tasa de criminalidad tiene en cuenta todo tipo de delitos y las cifras de actuaciones contra el contrabando de tabaco y al narcotráfico son las que he dicho, han ido en aumento. Reconocemos que existe un problema y por eso vamos a incrementar los medios, pero yo no estoy dispuesto a criminalizar el Campo de Gibraltar. Esta comarca ni puede ni debe ser noticia solo por el narcotráfico. Contamos con el primer puerto de España, uno de los principales polos industriales, un gran potencial económico y muchísimo futuro.

-También es importante luchar contra las finanzas de los narcos, contra el proceso de lavado del dinero.

-En los últimos dos meses se ha detenido a dos de las bandas de narcotraficantes y de tráfico de seres humanos más importantes. Y se han desarticulado al completo, a todos los niveles.

-La Coordinadora Alternativa reclama jueces y fiscales especializados. Y más medios para la Justicia. ¿Es posible, junto a ello, que se aprueben incentivos salariales para estos profesionales y miembros policiales por trabajar aquí?

-Son propuestas que tenemos que evaluar. Tenemos que tener cuenta también el criterio al respecto que tenga el Consejo General del Poder Judicial y la Junta de Andalucía, que tiene las competencias de Justicia transferidas.

-¿Pero lo vería justificado?

-En materia de personal habría que tomar medidas en muchos ámbitos. Tenemos que buscar mecanismos que incentiven la estabilidad de funcionarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, militares, jueces, fiscales... El caso del Puesto de Inspección Fronteriza, donde las plazas de los veterinarios han estado vacantes durante mucho tiempo, es un ejemplo de las dificultades que a veces tenemos para cubrir determinados puestos.

-¿Y leyes más duras?

-No debemos tomar decisiones condicionados por una calentura o por situaciones temporales. No descarto nada, pero las reformas de las leyes hay que afrontarlas con sosiego y consenso.

-Usted también se ha referido a la necesidad de que otras administraciones se impliquen en la solución del problema del narco.

-Sí. Mire, la batalla contra el narcotráfico va a ser difícil y larga. Y me sorprende mucho el silencio de quienes quieren colocar en el centro de la diana al Gobierno de España. El futuro de La Línea no puede depender solo de la adopción de medidas en materia de seguridad o de que haya más policías. Hay administraciones que se han escondido.

-¿Se refiere a la Junta de Andalucía?

-La Junta no se puede esconder. Sería oportuno que se implicase con medidas de carácter social, educativas, sanitarias, de empleo y de formación. La Línea depende del compromiso de todas las administraciones. Creo que desde la comunidad autónoma debe crearse la figura de un comisionado con dotación presupuestaria suficiente para establecer un plan integral de carácter social y económico en La Línea. Echo de menos un compromiso por parte de la Junta.

-¿Y usted descarta crear ese comisionado?

-Yo ofrezco la presencia del Gobierno en ese comisionado. Nuestras competencias son en materia de seguridad y por eso hemos creado una mesa técnica en esa materia, que espero tenga una gran eficacia, pero La Línea necesita de una respuesta global. Ese comisionado debería tener una especial incidencia en zonas como La Atunara, Junquillos y La Colonia. Lo que le pido a los diputados del PSOE en el Congreso es que le pidan al Gobierno andaluz que se implique en los problemas de La Línea.

-Ustedes también tienen competencias en materia de empleo.

-Y hemos activado la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) del empleo, que es uno de los ejes más importantes para la creación de puestos de trabajo en la comarca. El objetivo es contar con 21.000 nuevos empleos de aquí a 2020. Es el compromiso del Gobierno, basado en las reformas económicas y de empleo. Desde 2011 hay 6.400 menos parados en el Campo de Gibraltar. Hemos pasado de un crecimiento del desempleo del 5,7% anual a una bajada de casi el 12%, luego las cosas empiezan a funcionar.

-Usted anunció la aprobación de un estatuto fiscal para el Campo de Gibraltar que implicaría rebajas fiscales en varios ámbitos. ¿Hay un calendario ya fijado?

-Hay medidas de carácter fiscal en estado de estudio muy avanzado que son la demostración del compromiso del Gobierno con la comarca. Estas medidas estarían centradas en favorecer la inversión para la creación de empleo.

-Pero habrá rebajas fiscales.

-Las habrá.

-¿En IRPF, Impuesto de Sociedades..?

-No se las puedo adelantar, pero estarán todas encaminadas a la creación de empleo. La prioridad debe ser la inversión empresarial. El Estatuto Especial aprobado en 2011 para La Línea supuso la llegada de 10 millones de euros. Y el Gobierno de España ha puesto 185 millones de euros para favorecer la economía de La Línea, 568 millones en el conjunto de la comarca.

-Pero usted se refiere con eso a los planes de saneamiento de los ayuntamientos, un dinero a devolver por estos.

-Sí. Y gracias a ello los trabajadores municipales de La Línea cobran sus sueldos, el Ayuntamiento puede hacer inversiones y acceder a fondos europeos.

-Yo le preguntaba por el estatuto fiscal.

-Serán medidas de carácter fiscal. Usted no me habrá oído a mí decir que iba a haber un estatuto especial fiscal.

-Bueno, incluso se habló de un modelo similar al de Ceuta.

-Hay que ir a un modelo propio del Campo de Gibraltar, pero no le pongamos nombre. E insisto en que 568 millones para favorecer la inversión, la estabilidad, el pago a proveedores son muy importantes para el Campo de Gibraltar.

-El Brexit es un reto para la comarca. Respecto a García-Margallo, la llegada del ministro Alfonso Dastis a Exteriores ha supuesto un notable cambio en cómo afrontarlo.

-Bueno, las elecciones en el Reino Unido han aplazado algunas de la negociaciones que estaban previstas, pero el Gobierno español sigue teniendo los mismos objetivos.

-A Dastis aún no le hemos oído decir aquello de que "antes de cuatro años ondeará la bandera española en el Peñón".

-Bueno, cada ministro tiene su estilo y yo coincido con la estrategia del ministro Dastis.

-Menos ruido y más eficacia.

-Lo más importante es que el ministerio tiene en cuenta la sensibilidad de la comarca y tiene tomado el pulso al segundo a sus necesidades. Es muy importante que el ministerio sea consciente de la realidad del Campo de Gibraltar y para eso está trabajando con la Mancomunidad de Municipios, con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos. Gibraltar aún no es consciente de que el gran perdedor del Brexit es Gibraltar y que tiene un problema muy grave, por mucho que su Gobierno quiera ocultar esa realidad a su pueblo.

-Esa apuesta del Gobierno por la comarca no se concreta luego en materia de inversiones. Para la Algeciras-Bobadilla, solo 20 millones de euros en 2017. ¿Va a dar tiempo a que esté listo en 2020?

-Se está dando solución a algunos obstáculos que nos hemos encontrado en el desarrollo de la obra. El compromiso del Gobierno con el corredor es claro. El objetivo es que esté listo en 2020. Hay que salir al paso del engaño constante que supone comparar el ritmo de la obra y su dotación presupuestaria.

-Pero en otros sitios, las inversiones reflejadas en los Presupuestos y el ritmo de las obras si van acompasadas.

-Cuando se construye un puente, pueden pasar tres o cuatro años y la obra se sigue pagando. Es el caso del puente de Cádiz, que se sigue pagando. Los ritmos de inversión son mucho más fuertes al final que al inicio de los proyectos.

-El secretario de general de Infraestructuras, Manuel Niño, mantiene que hasta 2020 habrá un presupuesto de solo 340 millones para la Algeciras-Bobadilla, cuando el total de la obra es de 1.280 milllones. Con esa estimación se está dejando fuera el tramo Ronda-Bobadilla.

-Con el presupuesto planteado por el Gobierno está asegurado el proyecto para 2020, con un ferrocarril competitivo en condiciones óptimas, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías con una velocidad media de 160 km/h y trenes de hasta 750 metros. Posteriormente tendrá nuevas mejoras, pero será competitivo en 2020. Hace unos meses la duda propagada por el PSOE es que la obra no estaba garantizada. Mentían entonces y mienten ahora.

-Da la impresión de que el Gobierno se dio mucha prisa con la reforma de la estiba y que después se desentendió del conflicto laboral, con varios días de huelga y cuantiosas pérdidas.

-Olvida usted la amenaza de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que condenaba a España a liberalizar el sector y al pago de una cuantiosa multa diaria.

-¿No le faltó diálogo? El decreto se aprobó sin el acuerdo de ninguna de las dos partes.

-El Gobierno medió y legisló mucho más allá de lo que tenía previsto porque tuvo en cuenta la voluntad del mediador, que se hizo eco de medidas propuestas por los empresarios y los sindicatos. Al final se ha impuesto el diálogo social y se ha puesto fin a la sangría económica sufrida por el puerto de Algeciras. Una vez fijado el marco normativo, las relaciones laborales han sido pactadas por empresas y sindicatos.

-El Defensor del Pueblo y numerosas ONG han denunciado tanto el lamentable estado de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) por sus condiciones de salubridad como su existencia misma, dado que en ellos, la mayoría de los internos no ha cometido delito alguno, salvo el salvar sus vidas.

-Los CIE responden a un modelo existente en Europa y la reacción que el Estado debe dar ante el incremento de la inmigración debe ir en consonancia con la mejor atención a las personas y, evidentemente, conforme a lo que marca la ley. El Gobierno apuesta por la modernización de los CIE con un modelo más social y moderno en el que Algeciras va a ser pionera con la construcción de un nuevo centro. Quiero agradecer al ministro Zoido su apoyo a esta iniciativa y a Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional el trabajo que a diario llevan a cabo en el Estrecho salvando vidas. En lo que llevamos de año ya llevamos más 5.000 personas rescatadas en las costas andaluzas, el triple que el año pasado, por el aumento de las rutas por parte de la mafias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios