La Escuela de Arte aspira a reforzar su oferta académica tras la rehabilitación

  • Tiene planeado solicitar a Educación una nueva enseñanza y poder impartir clases por la tarde

  • Los problemas del edificio solapan desde hace años la calidad educativa del centro

Las mallas de contención que acaba de instalar la Junta de Andalucía en la Escuela de Arte de Algeciras. Las mallas de contención que acaba de instalar la Junta de Andalucía en la Escuela de Arte de Algeciras.

Las mallas de contención que acaba de instalar la Junta de Andalucía en la Escuela de Arte de Algeciras. / jorge del águila

El estado del edificio de la Escuela de Arte de Algeciras ha marcado en los últimos años la actualidad del centro. La comunidad educativa, no obstante, no ha dejado de barajar y planificar proyectos encaminados a reforzar la oferta académica. Ahora que la Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de un millón de euros para la rehabilitación del inmueble, dichos planes adquieren mayor pertinencia y se tienen muy presentes. La Escuela de Arte aspira a proyectarse y a empezar a ser noticia por su calidad educativa y el trabajo de su alumnado una vez se lleve a cabo la reforma de las instalaciones.

Hay dos elementos destacados en ese horizonte que se ha trazado la Escuela de Arte. Por una parte, el centro quiere ampliar el número de enseñanzas que imparte en estos momentos. Y, por otro lado, apuesta por volver a ofrecer clases en horario de tarde, lo cual sucedía hasta el año 2000.

El reforzamiento académico de la Escuela de Arte, al igual que el reforzamiento de las estructuras del edificio que la alberga, también precisa de inversión, en forma de profesorado, medios y materiales. El presupuesto anual del centro, que tiene 250 alumnos, es de 38.000 euros.

"El primer paso está dado, esa inversión tan importante. A partir de ahí tendremos que ir solicitando cosas", explica Diego Martín, director del centro.

En la actualidad la Escuela de Arte de Algeciras ofrece Bachillerato Artístico y cuatro ciclos de Grado Superior: Fotografía, Gráfica Publicitaria, Diseño de Interiores y Recubrimientos Cerámicos.

En el curso 2012/2013 fue una de las elegidas por la Consejería de Educación, junto con las escuelas de arte de las capitales de provincia y la de Jerez, para la implantación experimental de las Enseñanzas Superiores de Diseño, en su caso la especialidad de Diseño Gráfico. La creación de estos estudios no vino aparejada de nuevos medios, sino de una redistribución de los existentes. Por tamaño y recursos el centro algecireño no pudo abarcar como otros mayores como el de Sevilla. Tuvo que prescindir de la mitad de un grupo del Ciclo Superior para ofrecer la Enseñanza Superior. Tras el segundo curso, el 2013/2014, la Escuela de Arte se descolgó de este proyecto y está en extinción: hoy día solo quedan unos pocos alumnos de tercero y cuarto curso. La demanda de estudiantes además tampoco fue tan alta como en otras escuelas.

La Escuela de Arte de Algeciras de cualquier modo se ha unido a la reivindicación del resto de centros de este tipo de Andalucía para exigir a la Consejería de Educación que implante de manera definitiva las Enseñanzas Superiores de Diseño. Por ello ha convocado, como el resto, un parón de cinco minutos en sus actividades, que se visibilizará a las puertas del centro el 20 de enero a las 11:00.

Tal vez la acogida de la Enseñanza Superior de Diseño Gráfico hubiera resultado mejor con la opción de las clases vespertinas. Diego Martín hace ver que en el perfil del estudiante de una escuela de arte abunda el de una persona que no es tan joven y que tiene un empleo. Es uno de los motivos por el que el centro algecireño viene solicitando poder empezar a establecer turnos por la tarde.

Asimismo, la aspiración de la comunidad educativa es aumentar el número de enseñanzas en al menos una más. Quiere que esté respaldada por una buena acogida y, por ello, ha elaborado una encuesta para elegirla entre cuatro opciones propuestas: un Ciclo Superior de Audiovisuales, Escaparatismo o Cómic o un Ciclo Medio de Serigrafía. Audiovisuales no se imparte en ninguna escuela, por lo que caso de ser la escogida, la solicitada y la concedida, la algecireña sería la primera en ofrecerla, al igual que es ya la única que oferta Recubrimientos Cerámicos. El Ciclo Superior de Cómic solo se da en Granada y también tiene una gran aceptación.

"Queremos proyectarnos más que estos años atrás y estamos trabajando en ello", recalca el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios