educación

Electrónica veraniega para pequeños ingenieros

  • Niños y jóvenes aprenden este julio en la Politécnica robótica, edificación y programación de videojuegos

"El refuerzo de los conocimientos aprendidos en el colegio y la puesta en práctica de otras habilidades". Este es el objetivo de Steamcamp, el campamento tecnológico en el que participan hasta el 21 de julio alrededor de doce chicos y chicas de edades comprendidas entre los seis y los catorce años .

En la próxima tarde de playa de la que disfrute, Álvaro podrá levantar un castillo de arena empleando en ello los conocimientos de edificación que le ha transmitido Optimus Educación, organizadora del curso, que se desarrolla en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Y si su vocación perdura en el tiempo, quién sabe si Álvaro acaba en el futuro como arquitecto colegiado. O María se convierte en programadora de videojuegos si continúa su inquietud por el ocio virtual y el desarrollo de aplicaciones.

Esta es la segunda edición del campamento que, tematizado a través de los videojuegos Minecraft, ClashRoyale y las películas de la saga de StarWars, la dirección de la Escuela Politécnica celebra de la mano de Optimus Educación.

En ella los participantes reciben formación en robótica a través de herramientas como la plataforma LegoEducation y makey-makey; programación cono Javascript, Blockly, Scratch o Code.org; o preingeniería y mecánica mediante la introducción a las máquinas simples y a la construcción a distintas estructuras.

Concretamente, el plan docente de las sesiones recoge el diseño de un modelo de robot en función de la temática correspondiente. Aprenderán a programarlo y conseguirán que recree una escena de los videojuegos o de la película en cuestión.

Asimismo, los niños diseñarán su propio videojuego tras asimilar las herramientas básicas de programación, además de construir máquinas simples como poleas o grúas con material de Lego Education.

No solo se hay bloques de electrónica e ingeniería. En el campamento los niños aprenderán a manejarse en las herramientas de edición de cómics y para ello inventarán una historia por equipos.

La videoanimación también tendrá cabida y los alumnos crearán un decorado con material de Lego. En él, captando fotograma a fotograma cada escena, diseñarán una historia que, posteriormente, pasarán a un programa de edición.

Los inscritos siguen una disciplina inspirada en la que viven día a día durante el curso ordinario. Acuden a la sede de la Universidad de Cádiz en Algeciras poco antes de las 9:00, hora en la que da comienzo la jornada. Su recreo se inicia a las 10:30, pero sin que suene ninguna sirena como en sus respectivas escuelas. A las 14:00 la docena de alumnos que conforman la actividad echan el cierre al día y se marchan a sus casas. Así de lunes a viernes.

Es la segunda vez que Optimus Educación se pone al frente de estas jornadas estivales de formación tecnológica. Además, la empresa lleva a cabo la misma actividad en la Escuela Superior de Ingeniería de Puerto Real, entre otros lugares.

La realización del campamento se enmarca dentro del Programa de Orientación Preuniversitaria de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, el cual, a pesar de estar orientado a alumnos de secundaria y bachillerato, promueve el acercamiento de la electrónica a los más jovenes para así fomentar el contacto con la tecnología. Quién sabe si la mayoría de ellos en un futuro se convierten en egresados notables de la universidad. A tiempo están, desde luego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios