Algeciras

Detenidas siete personas por regularizar a inmigrantes de manera fraudulenta

  • Las víctimas eran marroquíes y la red les exigía cantidades desorbitadas por la documentación

La Policía Nacional informó ayer de la detención en Algeciras de siete personas de una red dedicada a tramitar de forma fraudulenta solicitudes de autorización de residencia y trabajo para inmigrantes de origen marroquí. Sus víctimas estaban en situación irregular en España y les prometían la regularización de su situación a cambio de desorbitadas cantidades económicas. La actuación (operación Lares) fue realizada por la Unidad de Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la comisaría algecireña.

La investigación se inició a mediados de octubre del año pasado, cuando la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz sospechó en algunas solicitudes de autorizaciones de residencia y trabajo de la veracidad de los datos aportados por los inmigrantes.

El fraude consistía en formalizar contratos o precontratos de trabajo a nombre de distintos empresarios para la acreditación de los requisitos de residencia ante la citada Oficina de Extranjeros.

De todo ello se encargaba la principal imputada, A.T.B., cuya gestoría realizaba todas las gestiones y tramitaba los contratos ficticios a cambio de cantidades que oscilaban entre los 500 y 1.000 euros. Para ello, se crearon sociedades y empresas aparentemente ficticias y dedicadas, según su razón social, a la prestación de distintos servicios.

Para terminar de consumar el fraude, y para que al extranjero le fuese entregada finalmente la tarjeta de identificación de extranjero, debía ser dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social. Según manifestaciones de varios testigos, cuando recibían la resolución concediendo la autorización, los principales detenidos les pedían entre 200 y 300 euros más en concepto de pago de cuotas a la Seguridad Social, que en realidad no eran satisfechas.

Una mujer marroquí afirmó que se vio obligada a ejercer la prostitución para poder sufragar los constantes pagos que tenía que efectuar para la obtención de su residencia y por los pagos de las cuotas a la Seguridad Social.

La operación continúa abierta a la espera de que se analice la información existente en el material intervenido, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios