El Defensor sugiere a Emalgesa que las tasas respondan a los casos de averías

  • La institución autonómica atiende la queja de un vecino por una factura excesiva de consumo por una fuga de agua en la instalación

El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere al Ayuntamiento de Algeciras que incorpore a las tasas de agua una respuesta ajustada a la situación de pérdida por fugas, averías o defecto de construcción o conservación de las instalaciones interiores. Además le recomienda que se establezca un protocolo de actuación ágil que evite las pérdidas de agua.

Esta solicitud de la institución pública al Consistorio viene a colación de la denuncia de un vecino. El algecireño hizo llegar al Defensor del Pueblo su malestar porque había registrado un excesivo consumo de agua que podía haberse evitado si le hubieran comunicado una posible avería. La facturación girada por Emalgesa no era de su conformidad y por ello recurrió a realizar la reclamación.

El Ayuntamiento y la Mancomunidad se ajustan a la normativa reguladora de las tasas

Una vez estudiado el caso con detenimiento y conociendo las respuestas tanto del Ayuntamiento como de la Mancomunidad de Municipios, el Defensor del Pueblo sugiere a la administración local que incorpore a las ordenanzas reguladoras de las tasas por abastecimiento de agua potable y por la prestación del servicio de alcantarillado una respuesta ajustada a la situación de pérdida de agua por fugas, averías o defecto de construcción o conservación de las instalaciones interiores.

Además la institución pública andaluza pide que se establezca un protocolo de actuación a cargo de Emalgesa que permita evitar las pérdidas de agua, agilizando la detección de consumos excesivos y compaginando los procedimientos establecidos para obligar a los abonados a reparar las averías interiores con cauces informales de comunicación.

Por otro lado el Defensor apunta que el asunto de las pérdidas de agua que se producen cuando hay una avería preocupa de forma particular, teniendo en cuenta que es un bien escaso que se está en la obligación de preservar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios