Algeciras

El Defensor interviene ante una queja para que se limpie un solar abandonado

  • El organismo andaluz pide que se aclare la titularidad y, una vez resuelta, sanee el Consistorio la parcela ubicada en San García

La mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a ser indispensable para que el Ayuntamiento de Algeciras tome en cuenta dos peticiones vecinales. Uno de los casos resueltos ha permitido aclarar a quién compete limpiar una parcela, cuya titularidad parecía discutible. Tras la intervención de este organismo andaluz el Consistorio debe dar órdenes a los servicios municipales para su limpieza y adecuado mantenimiento.

En concreto, según detalla el Defensor del Pueblo fue la presidenta de la comunidad de propietarios de la calle Deimos, en la barriada de San García, la que expuso que habían denunciado al Ayuntamiento que cercano a su edificio y a un instituto había un solar, al parecer propiedad de la Junta de Andalucía, en estado de abandono y con gran suciedad. Esta situación hacía que la parcela fuera un foco de infecciones y malos olores, afectando no sólo a la salubridad sino al medio ambiente.

Media para que el Ayuntamiento reciba a un vecino interesado por la obra del colector

La presidenta de la comunidad afirmaba en la reclamación que era "un criadero de ratas, las cuales entran incluso dentro de las viviendas poniendo en peligro la habitabilidad de los vecinos de la zona". Apuntaba que el objetivo era también prevenir posibles focos de fuego que constituyen el combustible principal en caso de incendio. Sin embargo, y a pesar de que los vecinos se habían manifestado en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento, no habían obtenido respuesta alguna.

Tras admitir a trámite la queja y dirigirse Ayuntamiento, éste indicó al Defensor del Pueblo Andaluz que existían dudas razonables sobre la titularidad de la parcela, pues en el catastro aparecía a nombre de la administración autonómica pero también constaba en el inventario municipal. Por ello, tras aclarar su titularidad, estaba previsto que el Consistorio diera órdenes a los servicios municipales para que procedieran a su limpieza y mantenimiento, esperando que en el menor plazo estuviera en adecuadas condiciones.

Otra queja en la que también ha sido clave la intervención del organismo andaluz fue relativa a una simple reunión que un vecino solicitó a la Alcaldía y por la que no tuvo respuesta.

El ciudadano exponía que con fecha 4 de abril de 2016 había presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Algeciras solicitando una reunión para tratar la evolución de las obras del futuro colector de la calle Jacinto Benavente, situado en la barriada de la Cuesta del Rayo, sin que hubiera recibido una respuesta.

El Defensor del Pueblo se interesó por el caso y preguntó directamente al Ayuntamiento, recibiendo un informe al efecto que trasladaba al organismo que el alcalde había recibido a la parte interesada en el mes de mayo de 2016, así como en julio del mismo año. Dado que la presente queja se admitió a trámite únicamente a los efectos de romper el silencio administrativo existente, y habiendo quedado resuelto, se dio por concluidas las actuaciones en el expediente.

Asimismo el Defensor del Pueblo Andaluz le recomendó al Ayuntamiento de Algeciras que responda a la reclamación presentada por el promotor de otra queja en relación a la prestación del servicio de aguas. Todas las quejas citadas en las que intervino el Defensor del Pueblo Andaluz han sido fechadas en este mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios