El Defensor actúa ante los cortes de agua de la prisión a petición de los familiares

  • Solicita información a la dirección y a Emalgesa sobre las causas y las medidas adoptadas

La prisión de Botafuegos, vista desde San Bernabé. La prisión de Botafuegos, vista desde San Bernabé.

La prisión de Botafuegos, vista desde San Bernabé. / jorge del águila

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El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado información sobre los cortes en el suministro de agua que ha registrado la prisión de Botafuegos en las últimas semanas a la empresa suministradora Emalgesa y Instituciones Penitenciarias. El órgano andaluz tuvo conocimiento del problema tras recibir varios escritos de queja de diferentes familiares de internos. En la reclamación explicaban que el 9 de marzo se produjo un corte en el suministro sin que hubieran sido informados ni familiares ni internos de ocurrido ni de las medidas que se iban a adoptar.

El 20 de marzo recibió otro escrito el Defensor de uno de estos familiares comunicando que el problema ya lo estaban solucionando, si bien confirmaba que este problema persistió al menos durante once días, con los problemas derivados para una numerosa población reclusa en relación a la alimentación, ingesta de agua, aseo personal o limpieza del propio centro.

En relación a estos hechos el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que le informe de las incidencias que han supuesto en la cárcel la falta de suministro de agua y las medidas adoptadas para paliar la falta de suministro.

Además se ha puesto en contacto con la empresa municipal Emalgesa para conocer las causas por las que, según las informaciones, se ha producido la falta de abastecimiento de agua, el periodo de tiempo de interrupción y las medidas adoptadas al efecto, la intervención desarrollada por la entidad suministradora y la situación actual del suministro a la cárcel.

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