Algeciras

El Cuerpo de Carabineros, en el Archivo Municipal de Algeciras

  • Los fondos documentales arrojan mucha luz sobre su actividad

Certificado del 1 de septiembre  1936, firmado por el alcalde, José Sotomayor.

Certificado del 1 de septiembre 1936, firmado por el alcalde, José Sotomayor. / e. s.

Un archivo municipal está formado por el conjunto orgánico de documentos de cualquier época y en cualquier tipo de soporte material (papel, cartulina, cedé, vídeo, etc.), producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, y que se conservan, debidamente organizados, con fines de gestión, defensa de derechos, información investigadora y cultural.

Los documentos municipales se van agrupando en 4 grandes grupos o bloques: 1. Gobierno, 2. Administración, 3. Servicios, 4. Hacienda. Cada uno de estos bloques se va dividiendo y subdividiendo de una manera organizada y coherente, según un modelo de cuadro de clasificación.

Retornando al grupo 1. Gobierno, es aquí donde se contienen esos fondos específicos sobre los Carabineros. Recordemos su ubicación en el inventario: Gobierno, Alcalde, Expedientes gubernativos, Carabineros/Guardia Civil. Dentro de esta serie documental, tenemos una primera subserie cuyas fechas extremas son 1851-1936 y se encuentran en la caja 64 del Archivo Municipal. Y una segunda subserie que comprende los años 1941-1942 y se encuentra en la caja 153 de este Archivo.

Aunque, respecto a esta caja 153, hay que decir que ya no es propia de Carabineros, puesto que este Cuerpo fue integrado en el de la Guardia Civil por Ley de 14 de marzo de 1940. Por tanto, el interés que pueda tener, con respecto al tema de los carabineros, consistiría en rastrear cuáles de los miembros que aparecen en la documentación como guardias civiles fueron antiguos componentes del Cuerpo de Carabineros y en qué condiciones aparecen.

En ambas cajas, el contenido de estos documentos es relativo al servicio que prestaban, aunque una parte importante de ellos se refiere a la revista que pasaba el alcalde, tanto a Carabineros como a Guardia Civil, para saber si estaban todos los efectivos y sus circunstancias y que servía también para que a primeros de mes pudieran cobrar la nómina. Esto se plasmaba en un documento que se denomina "justificante de revista".

Pero ¿por qué pasaba el alcalde revista a estos cuerpos de seguridad del Estado? Los alcaldes tenían delegadas algunas funciones encomendadas por el Estado, como intermediario entre los ciudadanos y las distintas administraciones públicas. Según la Ley de Ayuntamientos de 1840, en sus artículos 69 y 70, diferenciaban las atribuciones de los alcaldes como "administradores del pueblo" y como "delegados del Gobierno". Y dentro de estas funciones de delegado gubernativo tenía que pasar revista a los Carabineros y a la Guardia Civil.

Pasemos ahora a la descripción de estos fondos sobre Carabineros en el AMA. En la caja, con número currens 64, tenemos una subcarpeta con la escasa y discontinua documentación que contine documentos entre los años 1851 a 1934, tanto de Carabineros como de la Guardia Civil.

Del año 1851, tenemos el traslado de María Jesús Fernández y sus cuatros hijas, desde Málaga, para reunirse con su marido, el carabinero Ramón Reina, que había sido trasladado desde la Comandancia de Málaga a la Comandancia de Cádiz, 3ª Compañía. Este expediente se encuentra en el Ayuntamiento porque el alcalde debía darle salvoconducto para que pudiera trasladarse esta familia hasta el punto final de llegada.

Pero de los documentos más interesantes sobre Carabineros tenemos los "justificantes de revista" del año 1936. Trámite administrativo entre el Ayuntamiento y, en este caso, Carabineros, donde el alcalde los certificaba con su firma y con el sello del Ayuntamiento.

Viendo, como ejemplo de nuestros fondos municipales de Algeciras, el contenido de uno de estos justificantes de revista de 1936, tenemos lo siguiente: Aparece un encabezado, en el que se identifica la Comandancia y la compañía: 10ª Comandancia de Carabineros de Algeciras, 4ª Compañía.

Encabeza esa lista el capitán Manuel Lamadrid Rivas, seguido del teniente Emilio Fernández Simón y de los alféreces Francisco López Gutiérrez, Juan Díaz Ferrez y Ángel García Fernández. La oficina de la 4ª Compañía estaba atendida por el brigada Antonio Castaños Rodríguez y el carabinero 2º Alfredo Cornejo Gregorio. Los diversos destinos que se encontraban en esa 4ª Compañía se denominaban de la siguiente manera: Algeciras, Tolmo, Puesto del Muelle de Algeciras, Muelles, Muelle de Algeciras, Estación de Algeciras, Ronda de Algeciras, Bujeo, Los Barrios, C.P.M. Ceuta y Tarajal. En Ceuta tenemos como jefe de puesto a un teniente, Fernando Bustamante Martínez.

En cuanto a las clases de carabineros tenemos, según se lee en las listas: los que eran carabineros (de 1ª y de 2ª), los marinos y las matronas. Las matronas eran tres y estaban destinadas en el muelle de Algeciras. Se trataba de Consuelo Canillas Martín, Nicasia Lumbreras Malpartida y Francisca de Vega Calleja. También se registra el número de caballos que hay en la unidad.

Por último, al final de la lista aparece una hoja con un balance donde se indican las altas y bajas del servicio de los miembros de la Compañía. Le sigue, en el reverso, un resumen estadístico y al final la fecha y el espacio para la firma del capitán y del alcalde y para el "Certifico". La fecha de este ejemplo que mostramos es. Algeciras, 5 de julio de 1936. Firma el visto bueno el capitán Manuel Lamadrid y certifica el alcalde Salvador Montesinos, último alcalde republicano del Ayuntamiento de Algeciras.

Por tanto, este documento se convierte en un testimonio gráfico de quiénes estaban de servicio en la Comandancia de Carabineros de Algeciras, 4ª Compañía, durante los sucesos de aquel verano de 1936.

A partir de la siguiente revista, que fue hecha el 1 de agosto de 1936, firma como alcalde de Algeciras José Sotomayor Patiño, presidente de la Comisión Gestora Municipal, que empezó a dirigir el Ayuntamiento tras los sucesos del 18 de julio de 1936.

A partir de agosto de 1936, estos documentos reflejan administrativamente las circunstancias dentro del Cuerpo de Carabineros. Por estos justificantes sabemos de algunos arrestos que se hicieron en aquellas fechas, como los del capitán don Daniel Zubeldía Moreno y del teniente don Ángel Alegre Rodríguez, que se encontraban "en el Juzgado Municipal a disposición del comandante juez instructor".

Como bisnieto y nieto de carabineros, este artículo es un homenaje a ellos.

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