Algeciras

'Cualifik' facilita la inserción a las mujeres maltratadas

  • El programa está dirigido a 20 personas y el 88% ya cuenta con empleo. La Junta destina 180.000 euros a la actividad

El subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Dolores Virués, presentaron ayer los resultados "positivos", un año más, del programa de formación para el empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género Cualifik, que lleva cuatro años en la comarca.

La inserción prevista en esta edición alcanza ya el 88% en la comarca, por un 81% en la Bahía de Cádiz, ya que el programa se desarrolla en la provincia, siendo la única de Andalucía que cuenta con dos puntos de formación para estas mujeres.

Este programa cuenta con una subvención de 180.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, en total para la provincia ha sido 384.000 euros. Asimismo, se destinó en 2007 más de 300.000 euros para los colectivos relacionados con la mujer en la comarca.

En lo que respecta al programa Cualifik, Virués destacó que "lo más importante es la voluntad de las mujeres de salir de esa espiral de violencia donde han vivido", así a través de estos programas y otras actividades hacen un paréntesis por lo que ellas apuestan por su vida y su independencia. Este programa consta de 700 horas de "mucho esfuerzo, voluntad, sacrifico", destacó Virués.

En este sentido, la selección de mujeres es muy rigurosa, de modo que para que el curso salga bien tiene que darse un número reducido de asistentes. Luego, se selecciona a mujeres que puedan tener impedimentos añadidos a la hora de insertarse laboralmente, así tratan de captar la oferta y la demanda. El perfil de las mujeres oscila entre los 25 y 40 años, con estudios básicos e hijos.

Las especialidades elegidas en la comarca para la formación son: cajera y dependienta de comercio, camarera de pisos y vendedoras técnicas. Además, el curso consta de unas prácticas en empresas. Hay un listado de empresas colaboradoras "enorme, más que en ninguna otra provincia y en esta comarca donde más", subrayó la directora del IAM.

Por su parte, el subdelegado de la Junta valoró de forma "muy positiva" los resultados obtenidos, así como la importancia de apostar por la descentralización con el programa en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios