'Consume hasta morir' advierte del daño de las compras exacerbadas

  • La exposición abierta en la Fundación de Cultura muestra 35 cuadros críticos con el consumismo y proyecciones para hacer reflexionar a los visitantes

La exposición Consume hasta morir de Ecologistas en Acción quiere hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la actual sociedad de consumo y los perjuicios que las compras exageradas pueden llegar a tener en países subdesarrollados.

La muestra, que fue inaugurada ayer en la Fundación de Cultura José Luis Cano, consta de dos partes. Por un lado, el visitante puede observar 35 cuadros que llaman la atención acerca de cómo el consumismo se ha colado en todos los ámbitos de la vida. Para ello se han manipulado obras clásicas como La vieja friendo huevos que ya usaba la coca cola; La Venus al espejo que ya no mira su imagen reflejada sino un catálogo de teletienda; El David que no se ha podido resistir al shopping y porta una bolsa de compra o Las Meninas que ya veían la televisión mientras Velázquez las retrataba en su famoso cuadro. Entre los clásicos se mezclan fotomontajes a modo de contrapublicidad como Teleprizza, el secreto está en la pasta (que te gastes).

La segunda parte de la muestra es una proyección que estará todo el día emitiéndose a modo de bucle. Durante la inauguración se proyectó el impactante documental La Isla de las Flores. La cinta dura tan sólo 13 minutos que son suficientes para mostrar cómo mientras que la sociedad de consumo deshecha los alimentos que no les sirven, éstos acaban en el vertedero de la Isla de las Flores donde sus habitantes se aprovisionan. La muestra ha sido solicitada por la concejal de Cultura, Inmaculada Nieto, a Ecologistas en Acción que la cede gratuitamente y permanecerá abierta hasta el 5 de enero.

La edil explicó que la muestra es una reflexión sobre el consumismo desaforado al que han llegado las sociedades desarrolladas e intenta hacer pensar al visitante si todo lo que compra es necesario. Por todo ello, Nieto creyó conveniente abrir la exposición en Navidad, época del consumismo por excelencia. También llamó la atención sobre el perjuicio que ese modelo de vida provoca no sólo en otros países, sino también en la propia sociedad.

Además con esta iniciativa la concejal pretende atraer a públicos más jóvenes a la Fundación de Cultura.

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