Algeciras

Construcción del dique sur y del 'non nato' dique del rodeo (1933-1935)

  • Historia. El objeto de estas obras era dar absoluta tranquilidad a las aguas en la zona sur del Puente de Isla Verde, donde fondean además los faluchos, traíñas y vapores de pesca

Construcción del Dique Sur. Fotografía tomada a finales de 1933.

Construcción del Dique Sur. Fotografía tomada a finales de 1933. / apba

En el Plan de Obras para el año 1933, presentado por el ingeniero director a la Junta el 31 de agosto de 1932, se preveía, entre otras obras, iniciar los trabajos para la construcción del Dique Sur del Rompeolas de la Isla Verde, proyecto que se consideraba de urgente ejecución no sólo para poder completar el espacio de aguas abrigadas en torno al muelle de la Galera y la dársena del Saladillo, sino con el fin de evitar el grave conflicto social que produciría el forzado desempleo de los obreros que trabajaban para la Compañía Hispano-Holandesa en la construcción de los metros finales del Dique Norte del Rompeolas.

En la sesión ordinaria celebrada el día 9 de diciembre de 1932 el director accidental, Francisco Eiriz Beato, presentó el Proyecto de Dique Sur de la Isla Verde, siendo aprobado por la Junta en sus aspectos económicos y administrativos. La Junta proponía a la superioridad que las obras del Dique Sur se llevaran a cabo por el sistema de administración, lo que representaría un ahorro del 22% de los gastos totales, salvando, con esa rapidez en acometerlas -refiere el acta de la sesión- el conflicto que se presentaría de dar fin o reducirse la obra de dicho Rompeolas sin comenzar otra nueva, algo que obligaría al despido de obreros con el consiguiente trastorno social.

A pesar de la urgente necesidad de iniciar las obras del Dique Sur, el Consejo de Obras Públicas devolvió el proyecto para que se modificaran algunos aspectos del mismo. En la sesión del día 27 de abril de 1933, la Junta aprobó el proyecto reformado ordenando que se remitiera lo antes posible a la superioridad. El 30 de junio la Comisión acordó remitir al Ministerio de Fomento un oficio solicitando que éste procediera a aprobar el proyecto, tanto en su aspecto técnico como económico, lo antes posible y que se autorizase su comienzo, único medio de evitar la paralización de los trabajos con el consiguiente despido de crecido número de obreros. Por fin, un Decreto de 10 de agosto del Ministerio de Fomento aprobó la parte económica del Proyecto de Dique Sur. A mediados del mes de septiembre se procedió al replanteo de las obras, iniciándose las mismas el día 26 del mismo mes con cargo a las 750.000 pesetas recibidas para Intensificación de las Obras del Puerto.

El Dique Sur arrancaba en el extremo sureste del muro del Fuerte del siglo XVIII, junto al faro, y en uno de los arrecifes situados al sur de la isla, frente a la punta del Rodeo. Presentaba dos alineaciones, la primera toda ella asentada sobre la escollera natural y la segunda sumergida en la rada. Tenía menor anchura y altura que el Dique Norte. Su longitud no superaba los 420 metros y disponía de un espaldón y de un pequeño morro de planta cuadrada ensanchado hacia el interior del puerto.

Se carece de documentación fotográfica del proceso de ejecución del Dique Sur,a diferencia del Dique Norte, cuyas obras y medios auxiliares utilizados en ellas aparecen con profusión en el Archivo Fotográfico de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Lo cierto es que en los meses que siguieron a la aprobación del proyecto por el Ministerio de Fomento y hasta octubre de 1935 aparecen reflejadas, en las sesiones de la Junta, las cantidades mensuales empleadas en los abonos a la Compañía Hispano-Holandesa de Construcciones, encargada de las obras del Dique Sur, cifras que oscilaban entre las 20.000 y 140.000 pesetas. A pesar de las dificultades económicas y los frecuentes conflictos laborales acontecidos entre los años 1931 y 1936, las obras del puerto de Algeciras se desarrollaron en esos años sin graves inconvenientes ni retrasos.

A finales del junio de 1934, la Dirección General de Puertos ordenó que se sustituyera el piso de losas previsto en el Proyecto del Dique Sur por una capa de hormigón de 150 kilogramos de cemento Portland. En la sesión celebrada el día 29 de marzo de 1935 se manifiesta que las obras del Dique Sur se rematarán en un plazo no mayor de cuatro meses, aunque los trabajos no finalizaron hasta el mes de octubre de 1935.

El Dique del Rodeo: proyecto frustrado por la Guerra Civil

En la sesión de la Junta celebrada el día 20 de febrero de 1936, el ingeniero director presentó el borrador del Proyecto de Dique del Rodeo para que fuera informado por la Comisión. La Junta acordó remitirlo a la superioridad, expresando que era un proyecto que, en su día, había sido aprobado dentro del Plan de Obras presentado el 21 de abril de 1926 y que contenía, además del Dique del Rodeo, el Dique Sur de la Isla Verde. Una vez finalizadas las obras del segundo de estos proyectos, procedía, pues, acometer las del primero.

En la citada reunión se instó al director facultativo a que lo pasara lo antes posible a limpio para su remisión a Madrid, en reconocimiento a la necesidad de las obras por los beneficios que su construcción reportaría para la tranquilidad de toda la zona sur del puerto y segura entrada y salida de las embarcaciones que utilizan el varadero (de la Isla Verde). La Junta acordó proponer como sistema de ejecución el de contrata con un presupuesto que ascendía a 1.827.844 pesetas. Se trataba de abrigar la dársena del Saladillo y la zona sur de puerto con un rompeolas, similar al Dique Sur, que arrancando en la punta del Rodeo se dirigiera en dirección suroeste-nordeste. De acuerdo con lo expresado en la memoria del proyecto definitivo, firmado el 11 de marzo de 1936, consistía en un dique de 295 metros de longitud, de los cuales 280 correspondían al dique propiamente dicho y los 15 restantes al morro, que sería de planta cuadrada y atracable por la parte interior del puerto. El primer tramo se ejecutaría sobre roca y el resto en el mar con hormigón sumergido sobre el cual se construiría la superestructura de mampostería hormigonada y que tendría una altura de 2 metros y una anchura de 6, de los cuales 2 se corresponderían con el espaldón.

El objeto de estas obras, según el ingeniero Martínez Tourné, era dar absoluta tranquilidad a las aguas en la zona Sur del Puente de Isla Verde, donde fondean los faluchos, traíñas y vapores de pesca que entran en el Varadero.

A final del mes de abril se recibió un telegrama del Ministerio de Fomento por el que se comunicaba a la Junta haber sido aprobado en su aspecto técnico el Proyecto de Dique del Rodeo. Pero, las obras no había aún comenzado cuando el 18 de julio de 1936 se alzó un sector de los militares apoyados por diferentes fuerzas de carácter civil y el ejército de África cruzó el Estrecho quedando la ciudad de Algeciras y su puerto del lado de los sublevados. Desarticuladas las estructuras gubernamentales, las subvenciones dejaron de llegar, las obras del puerto se paralizaron y con ellas el Proyecto non nato de Dique del Rodeo.

Antonio Torremocha. Doctor en Historia Medieval. Académico de número de la Academia Andaluza. Director del Museo de Algeciras (1995-2007)

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