Algeciras

El Consistorio interviene ya contra 26 de las 39 ocupaciones en Algamasilla

  • La Policía Local abre expediente a dos vecinos por desobediencia judicial al impedir que se precinten sus parcelas · El Ayuntamiento persigue recuperar el dominio público y devolver el monte a su estado original

El Ayuntamiento está decidido a devolver el monte de Algamasilla a su estado original. Una cruzada contra las parcelas ilegales que empieza a dar sus frutos. El Consistorio interviene en la actualidad contra 26 de las 39 usurpaciones de suelo público detectadas en la zona, lo que supone dos tercios de los expedientes abiertos por Patrimonio, Urbanismo y la Policía Local hace meses. Asimismo, según fuentes municipales, es cuestión de tiempo que la actuación alcance al resto de parcelas denunciadas ante la Fiscalía.

El Ayuntamiento realizó a finales del año pasado un informe en el que denunciaba 39 parcelaciones ilegales en el monte de Algamasilla que ocupaban una superficie de 26.000 metros cuadrados. El equipo de gobierno remitió los documentos a la Fiscalía, que decidió abrir causa penal contra los responsables. Asimismo, la Junta de Gobierno local aprobó personarse en las causas para garantizar la defensa de los intereses generales. Durante estos meses se han ido sucediendo los autos judiciales instando al Gobierno municipal a actuar, que ya lo ha hecho en 26 de los 39 casos.

Así, el Ayuntamiento ya ha recuperado seis parcelas -que aparecen en los expedientes numeradas como la 20, 23, 24, 29, 38 y 39-, en las que ha eliminado los cerramientos y derribado las construcciones auxiliares que había en ellas. Asimismo, ha hecho desaparecer las estructuras previas para levantar viviendas. En estos terrenos, de 2.500 metros cuadrados, se está actualmente retirando los escombros para llevarlos al vertedero.

Del mismo modo, los responsables de otras tres parcelas -la 22, 36 y 37- ya han devuelto de forma voluntaria el suelo al Ayuntamiento, reconociéndole a éste la titularidad sobre el mismo, en un intento por enmendar el error y mostrar buena fe ante los procedimientos penales abiertos. En este caso la superficie total es de 2.000 metros cuadrados, en los que una excavadora está trabajando para eliminar cualquier edificación.

La Policía Local, por otra parte, ha precintado siete fincas -la 3, 14, 15, 18, 31, 33 y 34- por orden judicial. En éstas aún no se ha derribado ninguna construcción pero los agentes acuden a diario para comprobar que permanecen los precintos que prohíben la entrada. Estas siete parcelas se extienden sobre 5.000 metros cuadrados de monte público.

Asimismo, los agentes ya han desalojado a la persona que vivía en una casa prefabricada en la parcela 9, de 400 metros cuadrados. Una vez recibido el auto judicial, el Ayuntamiento le dio un mes de plazo para abandonar la zona.

Los juzgados también han ordenado el precinto de otras dos parcelas -la 7 y la 28- pero, una vez personada la Policía Local, los residentes se han negado a acatarlo. Por ello, los agentes han abierto diligencias contra ellos por desobediencia judicial. Estos dos terrenos suman una superficie de 1.800 metros cuadrados.

Por último, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites administrativos para recuperar otras siete parcelas -la 4, 6, 10, 26, 27, 30 y 32-. En estos casos ha prescrito la vía penal, pero el equipo de gobierno va a cursar los expedientes, mediante decreto de Alcaldía, para restituir el monte público. Los otros 13 expedientes abiertos vía penal se encuentran en los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios