Algeciras

El Consistorio ejecuta su orden de arreglo del edificio Escalinata con aviso de sanción

  • Los propietarios recurrirán porque consideran "inconcebible" que quien causó el daño mande ahora repararlo

  • El Ayuntamiento apremia a la comunidad con plazos de un mes

El Ayuntamiento de Algeciras ha notificado a la comunidad de propietarios del edificio Escalinata el decreto en el que le ordena que arregle los daños del inmueble que supongan un peligro para transeúntes y vehículos. El Consistorio da a los vecinos diez días para alegar y, a partir de entonces, un mes para hacer las obras que sean necesarias para asegurar los elementos del bloque que supongan un riesgo. De lo contrario, afirma, abrirá un expediente sancionador. Los residentes van a recurrir el requerimiento municipal.

El edificio Escalinata fue desalojado tras la construcción del parking del mismo nombre por los daños sufridos por la edificación del aparcamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento como responsable solidario de dichos daños.

Los vecinos tienen diez días para presentar alegaciones y las van a registrarEl decreto sostiene que es a los dueños del bloque a quienes corresponde hacerlo

La orden que ha emitido el Ayuntamiento -que la comunidad de propietarios recibió el pasado miércoles- dispone el inicio de un expediente para obligar a la propiedad a "realizar las obras necesarias a fin de garantizar la seguridad de las personas y bienes, por el mal estado de conservación" del bloque.

El decreto indica que el arquitecto municipal realizó una "inspección ocular" del exterior del edificio el pasado 3 de abril "tras diversas denuncias de la comunidad de propietarios del edificio Plaza Alta y de la Policía Local".

El arquitecto consigna "un avanzado estado de deterioro" de las fachadas y menciona elementos que presentan "síntomas de desprendimiento" o que "amenazan con desplomarse".

Y agrega: "Debe inspeccionarse el interior a fin de determinar el estado actual del mismo, y proponer medidas provisionales de apeo o estabilización hasta que se proceda, bien a la demolición del edificio , bien a su rehabilitación, al haber sido declarado previamente en ruina el edificio (en 2007)".

La notificación también incluye un extracto de un informe del secretario municipal que reseña que, a su juicio, es a la comunidad de propietarios del edificio Escalinata a la que le corresponde "adoptar las medidas necesarias y ejecutar las obras oportunas en orden a garantizar la seguridad del edificio".

El Ayuntamiento da diez días a los exresidentes para que presenten las alegaciones que estimen oportunas. El Consistorio señala a los vecinos que tienen un mes para demoler o desmontar los elementos del edificio con riesgo de desprendimiento o desplome y para tapiar cualquier hueco de entrada al inmueble y dos meses para inspeccionar el interior del edificio y proponer medidas que lo sostengan o estabilicen, hasta que se proceda a su demolición o rehabilitación.

El Ayuntamiento menciona que, si resultara necesaria la utilización de espacio o vía pública para la ejecución de los trabajos mandados, deberá tramitarse la correspondiente licencia municipal.

La entidad local advierte de que, de no cumplirse todos estos preceptos, abrirá un expediente sancionador y adoptará "cualesquiera medida de ejecución forzosa".

La comunidad de propietarios del Escalinata piensa recurrir el decreto del Ayuntamiento. Su portavoz, Emilio García-Sosa, señaló ayer que los vecinos están tan asombrados como indignados ante una iniciativa así del equipo de gobierno local.

"Nos parece increíble que en este país existan personas que, habiendo ocasionado un daño, saltándose la ley y autorizando construir un parking ilegalmente según ha dictaminado la justicia, encima no paren de menoscabar a quienes lo han sufrido", censuró García-Sosa.

"Nos parece inconcebible que sigan pretendiendo hacer daño, dañar a cuatro familias de jubilados, riéndose de ellas y malgastando el dinero de los algecireños", cargó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios