Algeciras

El Consejo de hermandades expresa su descontento con la gestión de Soto

  • El Ayuntamiento informa que ha presupuestado 90.000 euros para el mundo cofrade, un 5 por ciento menos que en 2007 · El concejal de IU insiste en que no financiará gastos extraordinarios

Los miembros del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras ha manifestado su descontento con la gestión del concejal de Turismo, Javier Soto, hacia el mundo cofrade.

Los hermanos mayores se reunieron en la tarde del martes en la sede del Consejo con carácter de urgencia y acordaron solicitar una reunión al alcalde, Tomás Herrera, para que aclare la postura del Ayuntamiento con respecto a las subvenciones para Semana Santa. Los hermanos mayores expusieron además su "intranquilidad", "inseguridad" y "malestar" por las declaraciones de Soto en cuanto a la reducción de la subvención municipal.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer en un comunicado que se ha presupuestado para el año que viene 90.000 euros para el mundo cofrade. A este respecto el responsable de Turismo explicó que se trata de un 5 por ciento menos que este año, pero insistió a este periódico en que el recorte se producirá en las actividades extraordinarias que antes se financiaban en un cien por cien y ahora sólo recibirán un tercio del importe total. El concejal de IU afirmó que las expectativas de los cofrades también se ven reducidas este mandato.

Además, Javier Soto cree que el enfado de los hermanos mayores viene motivado la paralización de la construcción de dos nuevas casas de hermandad, la del Santo Entierro y las Dos Caídas en terrenos municipales, por falta de consignación presupuestaria.

"Pero esta situación sin duda no es mi responsabilidad, ya que hablamos de convenios suscritos en el anterior mandato y la falta de recursos actual se deriva de la atención a otras prioridades previas a mi llegada", sentenció.

Soto recordó que también cambiará la forma de relación entre el Ayuntamiento y las hermandades porque a partir de ahora será el Consejo Local el órgano intermediario que realice el reparto de ayudas según las necesidades económicas de cada cofradía. Esta decisión viene motivada porque con el anterior modelo, algunas hermandades se veían más beneficiadas que otras y esta situación había provocado quejas entre los hermanos.

"Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que tiene la Semana Santa en nuestra ciudad pero pensamos que ello no debe interpretarse como que el Consistorio es el responsable de mantener el sustento de todos los gastos que genera", dijo Soto, quien añadió que su intención política es la de "diversificar las ayudas, animando a la iniciativa privada y a los propios hermanos para este fin".

Por su parte el PP mostró su apoyo sin fisuras a la Semana Santa y pidió al alcalde que se imponga ante Soto para mantener las subvenciones a este colectivo, que no sólo es un atractivo turístico sino una reivindicación de los algecireños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios