Algeciras

La Conferencia de las Dos Orillas se abre aunque sin presencia marroquí

  • La Diputación Provincial, que convoca un encuentro para sentar las bases de la cooperación entre Cádiz y el Norte de Marruecos, disculpa a la delegación de ese país por motivos parlamentarios.

El edificio Kursaal acogió ayer la Conferencia de las Dos Orillas 2007, un encuentro patrocinado por la Diputación Provincial de Cádiz en el marco de la cooperación para el desarrollo local, en el que, sin embargo, no hubo ninguna representación por parte de la otra orilla. Aunque estaba prevista la presencia en el acto inaugural de Francisco González Cabaña, presidente del organismo provincial, éste tampoco asistió siendo sustituido por la diputada delegada adjunta de Empleo y Desarrollo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación, María José Valencia.

La representante de la Diputación Provincial disculpó la ausencia de la delegación marroquí por motivos parlamentarios. De hecho, en el programa inicial estaba prevista la presencia del presidente del Consejo Regional Tánger-Tetuán, Abdelhadi Ben Allal, entre otros técnicos marroquíes.

En el acto de inauguración, María José Valencia destacó que el encuentro de ayer buscaba fijar las bases del próximo proyecto Ma´arifa que, gracias a la firma del convenio suscrito en octubre entre Diputación y la Dirección General de Colectividades Locales del Ministerio de Interior de Marruecos, sustentarán las políticas estratégicas de cooperación en el período 2007-2013. Un proyecto que, en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg, ha supuesto en los últimos cinco años una inversión de 45 millones de euros.

En el acto participó el concejal de Cooperación Internacional, Félix Duque, en representación del alcalde, Tomás Herrera, que no pudo asistir. Duque destacó el importante papel de Algeciras a la hora de patrocinar proyectos en el Norte de Marruecos que a lo largo de los años han permitido un mejor conocimiento mutuo.

Manuel Ledesma Sánchez, asesor de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda reconoció que el potencial de Interreg no ha podido ser explotado en su totalidad y que la inversión financiera se ha visto limitada en territorios no comunitarios.

Ledesma Sánchez lanzó el reto de cambiar esa tendencia recuperando el retraso acumulado trabajando en equipo y fortaleciendo las relaciones existentes en el ámbito de la cooperación y reclamó fuerza de voluntad de las autoridades marroquíes responsables de la cooperación.

Daniel García, director técnico del programa Municipia de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), dijo que la cooperación para el desarrollo debe estar fundamentada entre iguales, como única vía para lograr resultados y mejores condiciones de vida pero también desde el punto de vista de la sostenibilidad de la cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios