Algeciras

Concluye sin problemas el plazo para solicitar las dieciocho licencias de taxi

  • El concejal de Movilidad Urbana, Javier Soto, se muestra satisfecho porque el número de peticiones coincide con el de permisos y por el hecho de que así se cierra un largo proceso que duraba siete años

El pasado sábado concluyó el plazo para presentar la solicitud pertinente para poder optar a las dieciocho nuevas licencias de taxi en Algeciras. Una vez que se compruebe que toda la documentación cumple los requisitos establecidos, en breves días se harán efectivos dichos permisos. El total de solicitudes ha sido de dieciocho.

Estas dieciocho licencias forman parte de las treinta que fueron concedidas en el año 2001 y anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De ellas, dieciséis se encontraban en activo mientras que los beneficiarios de las otras catorce estaban a la espera de que las licencias fueran efectivas desde hace siete años.

Mediante el acuerdo logrado entre Ayuntamiento y el sector afectado así cómo el visto bueno de la cooperativa de autónomos del taxi (Radio Taxi), que fue la que presentó el recurso ante el TSJA, y con el objeto de normalizar la situación, se decidió conceder treinta nuevas licencias que se harían efectivas en un período total de siete años. Como primer paso, el pleno municipal celebrado en mayo de este año aprobó un primer paquete de dieciocho licencias.

Era la forma de comenzar a materializar el acuerdo entre el Consistorio y el sector local. Dos de estas nuevas licencias se tienen que destinar a vehículos adaptados a los discapacitados. Al final del proceso serán diez las licencias que ofertarán el servicio a las personas con problemas de movilidad o movilidad reducida, todo ello en función del Real Decreto del Ministerio de la Presidencia 1544/2007 por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos del transporte. La obligatoriedad de adaptación a discapacitados generó un amplio debate y provocó nuevos problemas que finalmente fueron resueltos.

A fecha del pasado sábado día 5, fueron dieciocho las solicitudes presentadas. Esto representa para el concejal de Movilidad Urbana, Javier Soto un "éxito total". En opinión del delegado municipal, "se han cumplido todas las previsiones y es fruto de un trabajo lento, concienzudo y profundo llevado a cabo durante un año".

De hecho, Soto apuntó que de esta forma "se cierra un período de conflicto que duraba siete años y ha sido en base al diálogo y mucho intercambio de posiciones, así como al arbitraje municipal que se ha conseguido llegar a esta situación en la que nos encontramos".

El delegado de Movilidad Urbana, muy satisfecho por cómo ha evolucionado este proceso, resaltó además el hecho de que hubieran sido dieciocho los taxistas que presentaran solicitud pues, tal y como reconoce, había cierto riesgo de que se hubieran planteado más demandas que permisos.

Javier Soto valoró este asunto como "muy ajustado a derecho" desde el punto de vista administrativo, y de "gran éxito", políticamente hablando.

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