Algeciras

Concedida la licencia de obras para la guardería de El Saladillo

  • El Consistorio señala que la adjudicataria quiere iniciar los trabajos "cuanto antes"

  • Los vecinos esperan que por fin se haga el proyecto

El antiguo colegio Almanzor, que será remodelado para albergar la guardería.

El antiguo colegio Almanzor, que será remodelado para albergar la guardería. / erasmo fenoy

La Gerencia de Urbanismo concedió ayer la licencia de obras para la construcción de la nueva guardería de El Saladillo. El proyecto parece, por tanto, que por fin va a ponerse en marcha, tras años de retraso y múltiples vicisitudes. Eso es al menos lo que esperan los vecinos del barrio. Se trata de una infraestructura educativa muy necesaria no solo en la barriada, sino en toda la zona sur.

En rigor no será una nueva construcción, sino la remodelación del antiguo colegio Almanzor. Es, justamente, uno de los motivos por los que el proyecto se dilató. Inicialmente contemplaba un inmueble de nueva planta en ese mismo lugar, en la calle Antonio Machado, pero los técnicos municipales hicieron ver que la opción de aprovechar lo ya construido era más aconsejable. El proyecto, además, así ganó más aulas y plazas. Tendrá 10 unidades, para 250 niños de entre 0 y 3 años.

La demandada escuela, que tendrá 250 plazas, acumula años de retraso

El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, señaló que el tiempo que tardó la Junta de Andalucía en autorizar el cambio en el proyecto ha retrasado la guardería, cuyo nombre será Escuela Infantil Isabel Benítez Aranega.

Tras autorizarse la modificación del proyecto, no obstante, la guardería ha tenido nuevos retrasos. Tanto es así que la Junta de Andalucía inició un expediente de reintegro de la subvención que entregó al Ayuntamiento para hacer la escuela, de 441.051 euros.

El proyecto tiene un presupuesto de 588.000 euros. La construcción y explotación (por 25 años) fue adjudicada a la empresa Megadiver Socioeducativa, que ha solicitado la licencia de obras otorgada ayer para empezar los trabajos "cuanto antes", según apuntó el Ayuntamiento en una nota.

Los vecinos desean que así pueda ser. Es lo que manifestó Antonio Perles, presidente de la asociación vecinal del barrio (Verde y Blanca), tras conocer una noticia que los residentes han recibido con satisfacción, pero aún con algo de recelo. "Esperemos que no nos encontremos con ninguna sorpresa más", apuntó el dirigente vecinal.

Perles indicó que la comunidad considera muy importante la construcción de la escuela infantil, pero también que vaya aparejada con una actuación integral de varias delegaciones para que el solar y sus alrededores experimenten un cambio positivo de estado y de imagen. Verde y Blanca entiende que para ello sería recomendable el trabajo coordinado de varias concejalías.

La Consejería de Educación concedió la subvención para la escuela infantil en noviembre de 2011 por importe de 599.531,90 euros, cantidad que fue objeto de modificación, quedándose en 588.069,32 euros. El 10 de diciembre de 2014 abonó al Consistorio algecireño 441.051,99 euros, el 75% del importe total de la subvención.

La administración autonómica señaló que el 10 de junio de 2016 finalizó el plazo para ejecutar la actividad subvencionada. El Ayuntamiento alegó y proclamó que defendería el mantenimiento de la subvención en los tribunales si así hiciera falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios