Algeciras

Ceuta y Algeciras, tres lustros como ciudades hermanadas

  • Landaluce ve perfectamente factible que la próxima Feria Real se dedique a la ciudad autónoma. El alcalde algecireño acude un año más al día de la Virgen de África

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, visita hoy Ceuta con motivo del día de la patrona de la ciudad autónoma, la Virgen de África. Desde que Landaluce llegó a la alcaldía las relaciones con la ciudad vecina y con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, se han intensificado. Prueba de ello son las magníficas relaciones existentes entre ambos mandatarios.

Recién nombrado primer edil, José Ignacio Landaluce visitó el pasado 5 de agosto de 2011 Ceuta por la misma razón que acude hoy, la celebración de la festividad de la Virgen de África. Los argumentos que esgrime el alcalde para acudir a este acto religioso residen principalmente en una manifestación de afecto para los habitantes de la localidad vecina. "Es la forma de escenificar el respeto por la ciudad, el cariño por los ceutíes. Estoy orgulloso de representar a los algecireños en Ceuta. No se puede ni imaginar lo bien recibidos que son los algecireños allí", señala Landaluce. Además, el primer edil apunta que las relaciones entre Ceuta y Algeciras "son muy buenas". A lo que añade que "no hay que olvidar que está separada por pocos kilómetros, que han padecido las incidencias de la situación del Estrecho, como la climatología, y que muchos algecireños son caballas".

Igualmente, desde el Consistorio algecireño se vive muy cerca la singularidad y peculiaridades de Ceuta y se tiene en cuenta que hay familias que están divididas a cada lado del Estrecho. El propio José Ignacio Landaluce es sobrino "de un querido y recordado querido canónigo de la catedral de Ceuta, don Gregorio Landaluce y Ribacoba", como menciona el cronista oficial ceutí.

Con respecto a la Feria Real de Algeciras del año que viene, el alcalde ve perfectamente factible que esté dedicada a Ceuta. Aunque puntualiza que "nuestros vecinos decidirán".

También dedica unas palabras para mejorar las políticas en común, por ejemplo a nivel turístico o competencias. En referencia a últimas actuaciones, el regidor menciona el nombramiento de la avenida de Ceuta, en la urbanización de Sotorrebolo.

Por su parte el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, tiene unas frases poéticas para Algeciras que datan del verano pasado. "Algeciras es para Ceuta el horizonte casi siempre despejado, el destino más frecuente, el otro extremo del puente que es un lazo fraternal entre las dos orillas". Asimismo expresó: "Los algecireños pueden estar satisfechos del excelente alcalde que tienen: cercano, prudente, dialogante y sensato. Una persona que reúne todas las condiciones para cumplir de manera excelente su función al servicio de los demás, de Algeciras, de la que está enamorado".

Las relaciones entre Ceuta y Algeciras se remontan a épocas fenicias y romanas, aunque se intensifican en 1704 con la caída de Gibraltar. Así lo recoge el cronista oficial de Ceuta, José Luis Gómez Barceló, se necesitaba "crear un puerto desde el que aprovisionar Ceuta, ya que hasta entonces se hacía por Gibraltar". El cronista continúa explicando que el siglo XVIII es el une con vehemencia a ambos núcleos urbanos ya que en estos años nace un nuevo urbanismo de carácter militar. "De una parte son ingenieros militares los que van a delinear el plano de la nueva Algeciras y de otra, también lo hacen con la nueva población en la Almina, que va a ser el ensanche de la Ceuta intramuros", expone Gómez Barceló. Desde estos emplazamientos militares Ceuta y Algeciras refuerzan sus nexos. Sobre todo desde la invasión francesa, período en el que muchos andaluces se refugian en la plaza de Ceuta. En esta ciudad, con la Constitución de 1812 , se instituye el denominado Ayuntamiento Constitucional.

Por ello, la localidad necesita "profesionales de la medicina, de la farmacia, del comercio...". Será la población de Algeciras quien satisfaga las querencias ceutíes y contribuya al nacimiento de la burguesía de Ceuta del siglo XIX. El cronista oficial de la ciudad autónoma recuerda que "son familias que se harán importantes en el Ayuntamiento (los Orozco), en la medicina (los Guibert), en la farmacia (los Utor), en la prensa (los García de la Torre)...".

Ya en una época más reciente ha habido etapas en las que ambas ciudades han estado integradas en el Gobierno de Cádiz, comparten actualmente el mismo prefijo telefónico y desde 1997, como menciona Gómez Barceló, Ceuta y Algeciras están hermanadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios