Algeciras

Cetáceos avistados desde tierra

  • Voluntarios de Circe ejecutan la segunda fase de una campaña en aguas del Estrecho de Gibraltarl buenos resultados Los responsables del programa destacan que en los primeros días se ha avistado más de una docena de rorcuales

El voluntariado de Circe (Conservación, Infamación e Investigación en Cetáceos) está llevando a cabo la segunda fase del proyecto Volcam, consistente en la búsqueda de rorcuales comunes y cachalotes desde tierra, que está llegando a su ecuador. De momento, pese a que las condiciones meteorológicas no han sido las mejores, está obteniendo unos resultados espectaculares.

De hecho, han sido avistados más de una docena de rorcuales en los primeros días de campaña desde tierra en su tránsito por el Estrecho de Gibraltar. Se da la circunstancia de que por primera vez en doce años de proyectos de Circe se observan crías en migraciones por el Estrecho. El rorcual común es el segundo cetáceo más grande del mundo.

Esta campaña desde el Parque Natural del Estrecho es continuación de la realizada en abril y mayo en Barbate con la búsqueda de orcas desde tierra. Se trata de un proyecto de voluntariado que cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo. En la campaña, que termina el 1 de agosto, participa más de cien voluntarios de diferentes puntos del planeta.

En esta campaña de voluntariado, se está trabajando en la identificación de la especie desde tierra, y una vez identificada, se coge la posición del animal, y se le hace un seguimiento de su recorrido por el Estrecho de Gibraltar. Así puede conocerse su velocidad, su ritmo respiratorio, su rumbo, y su comportamiento en presencia de barcos. El fin de esta campaña es el inicio de un importante proyecto de las incidencias del tráfico marítimo en los rorcuales y cachalotes del Estrecho, así como establecer los riesgos reales de colisiones de estos grandes mamíferos con los buques, un estudio que ha sido visto con muy buenos ojos por el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, que se reunió en Funchal (Madeira) recientemente.

Estas mediciones se realizan mediante un teodolito, que es una herramienta de medición de ángulos. Gracias a ella se puede establecer, mediante referencias tomadas anteriormente con barcos, la posición exacta de estos animales y también de numerosos barcos que cruzan el Estrecho, una buena forma de conocer la interacción existente entre mamíferos y barcos. Esta actividad también facilita la labor de la embarcación Elsa con la que Circe en el Estrecho de Gibraltar desde hace casi una década, realizando foto-identificación.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios